Cineforo recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

El recinto universitario realizará un ciclo de cine clásico

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festejará su 30 aniversario con el ciclo de cine clásico “30 directores-30 películas”, con el que pretende traer a la pantalla los filmes de diversos géneros que marcaron un antes y un después en la historia de la cinematografía, afirmó Ernesto Rodríguez, Coordinador de programación del recinto universitario.

Del 22 de enero al 7 de febrero, el Cineforo proyectará filmes de directores como Orson Welles, Charles Chaplin, Sergio Leone, Roman Polanski, Francois Truffaut, Luchino Visconti, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Luis Buñuel y Federico Fellini, entre otros.

“Quisimos celebrar el 30 aniversario con 30 directores que fueran de los más sólidos, con 30 películas representativas de cada uno de ellos y de los grandes géneros cinematográficos, y que hayan sido significativas en la historia del cine”, explicó.

Este ciclo es, quizás, una de las pocas oportunidades para que los amantes del séptimo arte vean en la pantalla grande clásicos como Bella de día, 8 ½, El gran dictador, La hija de Ryan, Fahrenheit 451, El pasajero, El séptimo sello, entre otros.

“Es un ciclo dirigido a las nuevas generaciones que quieran conocer cómo se hicieron las grandes películas que marcaron un hito en la historia del cine. Es una selección que no tiene desperdicio y que para los amantes del cine es imperdible”, concluyó.

Desde sus inicios, el 1 de marzo de 1988, el Cineforo ha tenido una vocación bien definida: “Promover películas que jamás se verán en una cartelera comercial” y “rescatar” cintas de calidad que duran apenas unos días en ese tipo de cines, sostuvo Rodríguez.
Este aniversario significa que el Cineforo ha “sobrevivido” con éxito a la transición del formato análogo al digital, con los requerimientos tecnológicos que ello significa, añadió.

“Ese cambio hizo que en un momento dado los cines independientes que había en el país quedaran fuera de la jugada y que sólo sobrevivieran las grandes cadenas de cine. Es un orgullo que la Universidad de Guadalajara haya podido dar ese paso con el que seguimos totalmente vigentes, con excelente calidad en el sonido y la imagen, y con propuestas diferentes”, agregó Rodríguez.

En el ciclo “30 directores-30 películas”, algunas de las cintas serán mostradas en un programa doble con permanencia voluntaria. La programación completa está disponible en la página www.cineforo.udg.mx

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2018