Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá

Realizan 94.61 por ciento de los aspirantes a licenciatura el examen de admisión en la Red Universitaria

El primer obstáculo de esta mañana fue el tráfico; como si los nervios no hubieran sido suficientes, quienes acudieron al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) para realizar su examen de admisión, tuvieron que esperar varios minutos en una caravana de autos que entraba al plantel, ocasionada por un accidente vial sobre el Nuevo Periférico.

Por ese motivo saber que ya se estaba adentro, poco después de las 8:00 horas, se convertía en un alivio para quien buscaba enfocar su emoción en la realización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se llevó a cabo este sábado en toda la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto lo vivió Pedro Omar Castillejo Ruiz, quien nervioso pero seguro, como él mismo se describió, hizo su examen para lograr un lugar en la licenciatura en Ciencias Forenses, una de las nuevas carreras que la UdeG.

“Esta carrera me interesó desde que tenía 15 años; me llamaba la atención, pero sólo veía como opción estudiarla en la UNAM. Luego me enteré de que la UdeG abrió esta licenciatura y aquí estoy. Me gusta la investigación, me gusta la idea de interactuar en la escena del crimen”, dijo Pedro mientras esperaba en la fila con el resto de jóvenes que portaban únicamente su solicitud, lápiz, borrador y sacapuntas.

Pedro es uno de los 439 aspirantes a la licenciatura en Ciencias Forenses, misma que, a pesar de ser la primera vez que se oferta en la UdeG, ya se posiciona en el tercer sitio con más demanda en el CUTonalá. La primera más solicitada es Médico Cirujano y Partero, con mil 185 registros, y la de Abogado, con 573.

En el CUTonalá fueron 4 mil 120 aspirantes los convocados para hacer la prueba, cifra que contrasta con los anteriores ciclos escolares: en el 2018-A hubo 2 mil 527, 2017-B con 2 mil 900 y 2017-A con 2 mil 721.

Este incremento, dijo el Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, va acompañado de la segunda aspiración, iniciativa única en la Red Universitaria con la que el aspirante si no queda en listas, tiene la oportunidad de estudiar en otra carrera afín en el mismo calendario y el mismo centro

“Sólo admitimos 9 por ciento de los aspirantes de Medicina, estamos dejando ir a jóvenes con puntajes con más de 173 en la PAA, que son altísimos y excelentes estudiantes y que podrían estudiar Gerontología o Salud Pública. Por eso creímos que si a los jóvenes, que aspiraban ingresar a carreras con alto índice de no admitidos, les dábamos oportunidad en el mismo calendario de optar por otra oferta, íbamos a evitar que se nos fueran esos estudiantes”, explicó.

En esta primera ocasión que se estableció dicho acuerdo, de los 4 mil 120 aspirantes a estudiar en el CUTonalá, mil 361 eligió la segunda aspiración.

“Cuando analizamos el comportamiento de los aspirantes del campus, detectamos que teníamos que lograr que voltearan a ver  otras ofertas que no fueran las tradicionales. Por eso apostamos a carreras innovadoras y más pertinentes como Nanotecnología, Salud Pública, Estudios Liberales, Gerontología, Ciencias Forenses, entre otras”, detalló.

Dijeron presente en la prueba
La UdeG convocó a 62 mil 793 aspirantes para que este sábado aplicaran la PAA, de los cuales 59 mil 688 fueron convocado en el turno matutino y 3 mil 105 en el vespertino.

El total de jóvenes que asistieron a su examen esta mañana fue de 56 mil 473, lo que representa el 94.61 por ciento, esto lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Admisión de la Coordinación General de Control Escolar, licenciado Pablo Quiroz Nuño.

“Transcurrió todo tranquilo, como siempre. Para esta prueba hubo cerca de 4 mil aplicadores más el personal de apoyo que designó cada centro”, explicó.

Recordó que el próximo 26 de mayo se aplicará la prueba para bachillerato en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el 2 de junio para algunas preparatorias de la ZMG y el resto ubicadas en las regiones de Jalisco.

Este lunes 21 de mayo inicia el periodo de recepción de documentos y concluye hasta el 18 de julio, por lo que los aspirantes deberán llevar acta de nacimiento, certificado original de estudios precedentes y solicitud de ingreso.

Quiroz Nuño hizo hincapié en que no se espere hasta el último momento para llevar los documentos a las oficinas de los respectivos centros, pues las filas y la espera suelen acrecentarse.

El dictamen se dará a conocer el 23 de julio por medio de La gaceta universitaria y en www.udg.mx

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"