Celebrará Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” 25 años de cuidados paliativos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La unidad de cuidados paliativos es pionera en el país con una atención anual de mil pacientes en promedio

La Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” celebrará 25 años de servicio.
 
Las principales enfermedades que requieren cuidados paliativos son el cáncer, insuficiencia hepática, renal y cardiaca crónica, VIH-Sida y dolores crónicos, que afectan a pacientes de entre 50 a 70 años de edad, en promedio.
 
“Se estima que anualmente 40 millones de personas en el mundo podrían requerir cuidados paliativos, y de éstos, 78 por ciento viven en países de ingreso bajo o mediano, como México. Del total de personas que requieren los servicios, solamente lo reciben 15 por ciento”, mencionó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
 
Al incremento de la expectativa de vida en México –las personas viven entre los 74 y 76 años de edad en promedio–, se suman enfermedades crónico-degenerativas, por lo que se requieren más recursos económicos y una estrategia para paliar el dolor, agregó Pérez Gómez.
 
El Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, informó que el nosocomio ofrece mil servicios cada año por cada uno de los grupos de trabajo en la Unidad de Cuidados Paliativos, con el apoyo de la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa, AC.
 
“Esto permite acercar a los pacientes la oportunidad de transitar en sus enfermedades sin dolor y acompañarlos para que tengan una muerte digna si así sucediera, de una forma ética y humanizada”, detalló.
 
En México, a diferencia de países desarrollados, se utiliza en menor medida la morfina como cuidado paliativo, menos de 0.5 miligramos por paciente en un año, cuando en otras naciones se administran hasta 3 miligramos por persona.
 
Preciado Figueroa destacó la necesidad de generar estrategias para dar acceso a recursos, medicamentos y personal calificado que brinden cuidados paliativos, y resaltó la importancia de legislar para el uso racionado y estricto de morfina y sus derivados, a fin de que los pacientes transiten su vida sin dolor.
El sábado 14 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se celebrará una cena-baile-show con la finalidad de recabar fondos para los pacientes, a partir de las 21:00 horas, en la Asociación Médica de Jalisco (ubicada en calle Sierra Nevada 910, colonia Independencia, Guadalajara).
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Fernanda Velázquez