Celebran el amor por los libros de Enrique Florescano

Recibe el historiador el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez” 2018

El académico, historiador y editor doctor Enrique Florescano Mayet, recibió este martes de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro,  el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez” 2018, por dedicar una vida a los libros y el conocimiento que entrañan y por su afición a la lectura, como parte de las actividades de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Recibo con humildad este premio que lleva el nombre de un modelo de laboriosidad, creatividad  y amor por los libros. Es difícil comunicar la emoción que siento por esta nominación. Suma una alegre triada. Primera sorpresa por lo inesperado, luego júbilo porque la recibo en la FIL, sitio que ofrece el catálogo de libros más dilatado que podría imaginarse y, por último, es un alto honor que este premio lleva el nombre de José Luis Martínez”, expresó en su discurso de aceptación.

Florescano Mayet recordó que conoció a Martínez como editor de revistas y libros, y que lo unió una estrecha amistad por muchos años.

Dijo que su biblioteca “es la historia de una vida” y que su gusto por los libros llegó en la infancia influenciado por sus padres, ambos profesores rurales, y luego se fue desarrollando hasta convertirse en heredero de parte de su biblioteca, luego en “aprendiz de conocimientos” y más tarde  en “editor y difusor de letras impresas”.

Como un gesto de generosidad, el académico dijo que donó parte de su acervo de más de 20 mil ejemplares a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

“Los libros contienen voces que han construido nuestro pasado y que recordamos como una manera de conocernos a nosotros mismos”, concluyó.

El doctor Guillermo de la Peña Topete, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, hizo una semblanza del homenajeado y repasó alguno de los cargos que ha desempeñado: la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dirección de esa instancia, así como la coordinación nacional de proyectos históricos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde permanece, entre otros.

Destacó además el trabajo como escritor y editor de decenas de libros propios como de otros colegas desde diversas instancias públicas. “Ha sido la persona que más ha estimulado la publicación de obras de ciencias humanas y sociales en México”, refirió.

De la Peña aseguró que Florescano es una institución en sí mismo que aprendió “que la vocación académica no está reñida con la vocación al servicio”.

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL aseguró que este año, el reconocimiento fue otorgado “a un hombre que ha dedicado su vida a la sabiduría y el disernimiento”.

“Hablar de historia en nuestro país es referirse a este maravilloso hombre, quien a lo largo de su trayectoria, ha transformado la investigación histórica en nuestro país. Es un pilar de la historiografía mexicana”, señaló.

El doctor Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la UdeG, afirmó que Florescano Mayet se ha provisto de la mejor brújula para no perderse en el laberinto de libros, pues su biblioteca se ha expandido en función de sus necesidades de conocimiento y ha sido enriquecida con los gustos e intereses de su esposa la doctora  Alejandra Moreno Toscano.

“La biblioteca que conformaron, además de útil para sus trabajos de investigación histórica, también ha servido como lugar donde converge una pasión compartida”.

A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja