Celebran Día Mundial del Vitiligo: lo padece 2 por ciento de la población mundial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Más del 30 por ciento de los casos están asociados a otros trastornos autoinmunes

El vitiligo es una enfermedad autoinmune órgano-específica, es decir, que afecta únicamente a los melanocitos, las células que producen el pigmento en la piel, y no representa mayor riesgo para la salud de quien lo padece. Sin embargo, un 30 por ciento de los casos de vitiligo pueden estar asociados a otros trastornos autoinmunes, por lo que se recomienda acudir a consulta médica para descartar otras enfermedades.
 
El doctor Tranquilino Humberto Guillén Gutiérrez, jefe del Servicio de Dermatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, dio a conocer que el vitiligo, que representa el 1.5% de la consulta en dicho servicio, puede estar asociado con trastornos autoinmunes. Se ha encontrado que pacientes con enfermedades como diabetes dependiente a la insulina, anemia perniciosa, hipotiroidismo, enfermedad de Addison y otras, son más propensos a desarrollar vitiligo.
 
“Cuando descartamos que el vitiligo tiene asociación con otro padecimiento sistémico, entonces nos aplicamos únicamente a la piel”, detalló Guillén Gutiérrez.
 
El vitiligo es una enfermedad que no duele ni presenta molestias en el paciente salvo las manchas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El inicio del vitiligo se da en cualquier edad, hay algunos síndromes donde debutan los pacientes con vitiligo con alteraciones en su cerebro desde su nacimiento, o con problemas en la vista o sordera.
 
Como parte de la concienciación de esta enfermedad que afecta a los melanocitos y puede estar relacionada a otros trastornos autoinmunes, este martes 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad que afecta al 2% de la población mundial pero que genera estigmas en quienes la padecen y en muchas ocasiones bullying por las manchas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
 
 “El tratamiento es sencillo. En ocasiones podemos utilizar medicamentos que regulan el ataque del sistema inmune a la piel y puede favorecer la recuperación del pigmento. Cuando está muy extendido el vitiligo es preferible dejar al paciente sin tratamiento porque en estos casos los medicamentos pueden ser más agresivos con el paciente con pocos resultados benéficos además de sus altos costos”, explicó el especialista.
 
Es importante que el paciente con vitiligo proteja su piel del sol, especialmente cuando se trata de un vitiligo generalizado es importante el uso de protectores solares. “Al estar desprovistos de pigmento, también están desprovistos de fotoprotección, entonces en zonas muy extensas con vitiligo más radiación fotolumínica se pueden desarrollar lesiones premalignas o malignas como el cáncer de piel”, explicó Guillén Gutiérrez.
 
El especialista recomienda apoyo psicológico para los pacientes con vitiligo “ya que, en este tipo de patologías siempre existe un componente psicológico, ayudarles a entender que su enfermedad no va a dañarlos y tenerlo como parte de las características de su piel y que no se sientan agredidos por otras personas”, concluyó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 2019
 
Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez