Carlos Fuentes, el intelectual número uno de la lengua española

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Rinden intelectuales un homenaje al escritor mexicano en su 80 aniversario de nacimiento

El fundador del periódico El País, el español Juan Luis Cebrián, no anduvo con rodeos cuando calificó al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien no asistió a este evento, como el “intelectual número uno, el primero y el mejor de la lengua española”, al inaugurar esta tarde el homenaje a sus 80 años de nacimiento, durante la XXII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la mesa redonda titulada: La voz y sus resonancias.

Agregó que el autor de Los años con Laura Díaz, de quien dijo “es su mejor obra, la más bella”, y su favorita, es un escritor que “domina todos los géneros: ensayo, novela y hasta ópera. Además, interviene en todos los debates, tiene posiciones claras sobre política y es un referente para muchos que toman decisiones en economía y en la cultura de muchos países”.

“Ninguno como Fuentes. Él es capaz de estar en todos los debates de manera activa, controvertida y polémica. Es un ciudadano del mundo, un escritor universal. Es el escritor del mestizaje, del multiculturalismo, del diálogo entre países, razas, pueblos, culturas; historiador de México y de la hispanidad: un escritor global e historiador del futuro”.

Juan Luis Cebrián también tuvo elogios para Fuentes como amigo “capaz de hacer pactos de sangre”. Y en cuanto a su persona, se refirió a él como un “hombre elegante, impecable, ordenado, donde siempre ‘hay una línea para cada día’. Fuentes es un corazón alborotado: crítico, a veces hasta cruel, sincrético, antagónico, sensible y racional”.

La escritora e intelectual chilena, Diamela Eltit, hizo una descripción detallada de la novela Aura, a la que se refirió como una de las obras más citadas y admiradas. Una “novela en la penumbra o de la penumbra en la novela”, que “desestabiliza la lógica racionalista, que trata del doblaje, del deseo y de la vejez”.

El escritor mexicano Ignacio Padilla, al referirse a Carlos Fuentes, comentó que es “su exceso de energía lo que nos compromete. Su incansable trabajo ha enlazado y construido, más que puentes, una telaraña aglutinante de escritores de diferentes generaciones y literaturas. Es por eso que cada premio que recibe cada uno de sus contemporáneos, los recibe él. Asimismo, también ha influido de manera enorme en otros autores de todos los países”.

Cerró el diálogo el escritor cubano Antonio José Porte, quien halagó la “tremenda presencia en el tiempo” y la “vastísima obra” del autor mexicano, en lo que la calificó como una “gran comedia mexicana de literatura. Lo ínfimo y lo mayúsculo lo podemos encontrar en la obra de Carlos Fuentes”.

Moderó la mesa el crítico y escritor mexicano Gonzalo Celorio, quien también tuvo elogios para Fuentes al referirse a él como “un intérprete importante para la literatura, pero también para la historia de la literatura, por las puertas generosas que gracias a sus novelas abrió”.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas