Capacitan a funcionarios universitarios sobre procuración de fondos para desarrollo institucional

Analistas internacionales que imparten seminario en el CUAAD Huentitán, advierten que la planeación es una de las debilidades en Latinoamérica

No hay dinero que alcance para emprender planes de desarrollo en las universidades; por tal motivo, se busca cambiar el paradigma de obtención de fondos, a fin de que, desde las instituciones, se generen planes de desarrollo que garanticen la calidad educativa sin depender totalmente del ingreso por parte del gobierno, en el caso de las públicas, o de los estudiantes, con las privadas.

Esa es la consigna del Seminario Ejecutivo de Procuración de Fondos que se realiza este 17 y 18 de mayo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) sede Huentitán, y que es organizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicho encuentro, dirigido a funcionarios universitarios de las áreas de planeación, tiene como invitados especiales a los doctores Jorge de los Santos, consultor de Sky Blue y a Angélica María Careaga-Mercadillo, Directora Ejecutiva del Council for Advancement and Support of Education (CASE) en América Latina.

Ambos tienen experiencia de planeación y generación de estrategias de fondeo en diversas universidades de Estados Unidos de América (EUA), y manifestaron estar expectantes de compartir sus conocimientos en la UdeG.

“Las universidades en el mundo tienen que conseguir fondos para cumplir su misión, ya sea para obtener más maestros, dar becas o crear infraestructura. Tradicionalmente, en América Latina los fondos vienen en 95 por ciento de la colegiatura, en el caso de las privadas, y en las públicas, de fondos gubernamentales. Muchas universidades han diversificado sus fuentes de fondo con donantes o personas que quieren contribuir para mejorar la misión de la institución”, expresó De los Santos.

El consultor asegura que conseguir fondos es un proceso de largo plazo, y que los donantes tienen que estar identificados con la universidad, como los egresados, quienes muchas veces contribuyen a fortalecer la calidad educativa; pero a la par, se debe de reforzar la planeación, ya que, asegura, es una de las debilidades en Latinoamérica.

Para emprender las estrategias y diversificar recursos tiene que haber absoluta transparencia y rendición de cuentas, pues los involucrados en fondear a la universidad tienen el derecho de saber cómo se está invirtiendo su aportación, dijo Careaga-Mercadillo.

“Buscamos asociaciones, fundaciones, agencias nacionales e internacionales y egresados. El último paso es llegar y pedir. Primero se debe tener mucha claridad en la estrategia, tenemos que encontrar aquello que mueva a los posibles donantes”, mencionó.

“En CASE hacemos la capacitación a las universidades de que también pueden generar recursos, pero primero se deben de definir las fortalezas y apoyar con programas que logren ser atractivos; esto es necesario por los recortes presupuestales de las universidades públicas. La tendencia en América Latina es que no hay dinero con la cantidad de estudiantes que se quieren formar y asegurar su calidad”, detalló.

Durante la inauguración del seminario, el titular de la Copladi, maestro Rubén García Sánchez, indicó que es indispensable generar estrategias y saber para qué solicitar recursos.

Al encuentro también asistió la Secretario Administrativo del plantel, maestra Eva Guadalupe Osuna Ruiz, en representación del Rector, maestro Ernesto Flores Gallo.

Como parte del seminario se harán actividades como revisiones de campañas, de estructuras organizacionales, de modelos de planes estratégicos de desarrollo y casos exitosos, entre otros.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"