Canal 44 comienza transmisiones en Lagos de Moreno

La señal buscará ofrecer contenidos originales y contribuirá a la formación de los estudiantes de Periodismo del CULagos

Gracias a un nuevo transmisor con capacidad de 50 kilómetros a la redonda, la señal del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ahora llega al Municipio de Lagos de Moreno y a mil localidades de la región Altos Norte de Jalisco; Guanajuato y Aguascalientes.

Esta mañana, en entrevista para el noticiario Señal informativa, en la plaza principal de Lagos de Moreno, el Rector de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que gracias a esto la gente de la region accederá a contenidos de calidad en materia de cultura, periodismo, deportes, ciencia y documentales.

“Significa un logro más en la tarea de la Universidad, que es educar y llevar la cultura a todas las comunidades, y utilizar la televisión abre la posibilidad de llegar a más partes. Es el tercer canal de televisión que tenemos en Jalisco. Lagos de Moreno ya se merecía esto, pues es uno de los municipios más importantes del Estado”, indicó.

Mencionó que la ampliación de la cobertura es una muestra de que está institución ha crecido en materia de comunicación.

En la Casa de Cultura laguense, en rueda de prensa, el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografia (SURTyC), maestro Gabriel Torres Espinoza, indicó que los pobladores podrán sintonizar la señal por televisión abierta en el canal 44.1, gracias a un transmisor ubicado al interior del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

“La potencia es de 50 kilómetros de radio, lo que permite llegar a mil localidades donde viven un millón 600 mil personas. Son localidades de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, a las que llegarán contenidos de calidad en full HD”, informó.

Con más de 18 horas de transmisión diaria, Canal 44 presenta contenidos de corte cultural, periodístico, transmisiones especiales, encuentros universitarios, deportes, infantil, documentales y programas de canales públicos mexicanos y de otros países.

Torres Espinoza recordó que los laguenses tienen que reconfigurar sus televisiones para que éstas contengan la señal en su bandeja de canales. También dijo que la empresa de televisión de paga Izzi añadirá el canal en el paquete básico, como una disposición de ley.

“El SURTyC obtuvo el título de concesión para operar en Lagos de Moreno esta señal, lo que significa que no sólo será repetidora de Guadalajara, sino que en un futuro generará contenido original”, refirió.

En enero pasado, Canal 44 comenzó a transmitir en Zapotlán el Grande y se espera que durante la primera mitad de 2019 la señal también llegue a Puerto Vallarta. Con esto la UdeG completaría la ejecución de tres títulos de concesión obtenidos por parte del gobierno federal.

Con la implementacion de las tres señales, externó, se abarca 80 por ciento del territorio de Jalisco, y se llegaría a Nayarit.

“Con esto se iniciaría una red de televisión pública en Jalisco”, subrayó el Director del SURTyC.

Canal 44 comenzó operaciones en 2011, actualmente se transmite en HD y llega a ocho entidades del país, se puede ver en http://udgtv.com y mediante una aplicación en teléfonos inteligentes.

Estudiantes se beneficiarán con la señal
La extensión de la cobertura de Canal 44 ayudará en la formación de estudiantes de la licenciatura en Periodismo del CULagos, comentó el Rector del campus, doctor Aristarco Regalado Pinedo.

Una vez que comiencen a crearse contenidos originales, los jóvenes que asisten a la sede de CULagos en San Juan de los Lagos serán partícipes de estas producciones.

“Con la futura construcción de la estación de televisión, en un laboratorio al interior de la biblioteca de San Juan de los Lagos, contribuirá en la consolidación formativa de los estudiantes de Periodismo”, refirió.

Aristarco Pinedo señaló que ya fue adquirido equipo para la habilitación de este laboratorio audiovisual.

Torres Espinoza, por último, externó que el presupuesto de 2019 contempla la creación de las estaciones de televisión en esta sede, así como en Ciudad Guzmán, donde el Centro Universitario del Sur también adquirió equipo.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"