Cada vez más extremas las temperaturas en Jalisco

“En pañales”, políticas y acciones para enfrentar el cambio climático

Jalisco y México están “estancados” en la puesta en práctica de acciones concretas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, a pesar de que el escenario futuro “no es bueno”. En los últimos 50 años, Jalisco registra una tendencia de aumento en su temperatura.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, dijo que en las regiones de la Costa, Altos y Norte hay mayores elevaciones. Por ejemplo, en la costa ha sido de un grado centígrado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de .7 u .8.

Lo anterior es con base en estudios realizados por el académico —desde hace tres años—, con miras a conocer los cambios de temperaturas medias, así como las extremas. Esta labor ha sido hecha con indicadores de cambio climático internacional, referente a noches o días más fríos y calientes.

“Básicamente, tenemos un alto porcentaje de estos parámetros que han ido incrementándose. En números redondos, hay lugares en los cuales ha descendido la temperatura, sobre todo en la noche, de hasta .8 grados centígrados, pero en otros las temperaturas se han vuelto más cálidas hasta 2.40 grados, y en el día oscilan entre .6 y 1.23 grados centígrados, de manera global en todo el estado”.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien dicta esta noche la conferencia “Cambios observados y futuros de las temperaturas extremas en el estado de Jalisco”, dijo que estas modificaciones pueden deberse al cambio climático, pero también a la variabilidad climática, la disminución de áreas verdes y el aumento de zonas con asfalto o concreto hidráulico.

“Quizá estamos sacando los primeros datos de la influencia que está teniendo el cambio climático en la región”, y agregó que según sus proyecciones matemáticas, alrededor de 2080 “las temperaturas pueden aumentar de 4.5 a 6 grados centígrados promedio en todo el estado”.

En entrevista, previo a la conferencia que dicta en el marco del programa Viernes de Ciencia –a las 19:00 horas en el IAM–, lamentó que México firme diversos convenios internacionales y no ejecute acciones. Esto se debe, en parte, a la falta de información. Tal situación plantea la necesidad de tener datos sobre riesgos en precipitación o temperatura; así como medidas ciudadanas y gubernamentales para adaptarnos al proceso, y disminuir tanto las emisiones de gases invernadero como la deforestación.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”