Buscan erradicar en 2030 casos de hepatitis viral

Con el tema “Elimina la hepatitis”, el Hospital Civil de Guadalajara realizará, el 28 de julio, el segundo simposio “Día Mundial de la Hepatitis 2017”

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” organiza el II Simposio “Día Mundial de la Hepatitis 2017”, con el tema “Elimina la hepatitis”, que busca contribuir a erradicar la infección viral crónica en el año 2030 en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del mundo existen 325 millones de personas que viven con algún tipo de hepatitis.

Antonio Velarde Ruiz Velasco, jefe de la Clínica de Hígado del hospital “Fray Antonio Alcalde” y coordinador general del simposio, en rueda de prensa invitó a tomar conciencia de esta enfermedad mediante la difusión de conocimiento científico.

“Queremos recordar que hay otros tipos de hepatitis, como la hepatitis por hígado graso, y por otro lado, las hepatitis de origen inmunológico, que pueden causar la cirrosis hepática”, mencionó Velarde Ruiz Velasco.

El congreso abundará en la capacitación y actualización del tratamiento de la hepatitis C, que en México es la que más causa problemas, y que una vez que se adquiere puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis o cáncer primario de hígado, agregó la presidenta de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Jalisco, AC, doctora Sandra Concepción Solórzano Olmos.

“La hepatitis C se transmite por sangre y hay muchas cosas que no tomamos en cuenta como un cortaúñas y navajas; además, las personas acuden a un salón de belleza y no se cercioran de que los utensilios estén desinfectados”, señaló Solórzano Olmos.

El director general del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que la hepatitis tipo A es la que más provoca infección viral aguda en la infancia, adolescencia y juventud, pero aclaró que sí pueden ser candidatos a donadores de sangre quienes la padecieron.

En el HGC, aproximadamente el uno por ciento de los donadores de sangre no conocen que están infectados.

Ocho de cada 10 que adquieren hepatitis crónica tienen más probabilidades de morir, además de que para el tipo de Hepatitis C, no existe vacuna.

Abierto a toda la comunidad médica de Guadalajara, el simposio se realizará el 28 de julio, de 8:00 a 14:00 horas, en el aula magna del hospital civil “Fray Antonio Alcalde”, ubicado en calle Hospital 278, colonia El Retiro.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de julio 2017