Buscan ampliar fondo alemán para la Biblioteca Pública de Jalisco

Continúa la campaña dona libros. Piden más materiales infantiles y juveniles

Los esfuerzos para conseguir más libros destinados a la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” continúan, incluso, pretenden trabajar de manera intensa antes y durante la Feria Internacional del Libro para lograr más materiales en idioma alemán, destacó su director, el doctor Juan Manuel Durán Juárez.

La campaña Dona Libros seguirá todo este año “y pensamos trabajar intensamente en la FIL. Nuestra idea es fortalecer un fondo alemán, y este año el país invitado es Alemania y estamos estableciendo los contactos para ver si en nuestra área internacional fortalecemos la presencia de esa nación”.

Durán Juárez subrayó que esta jornada, impulsada desde 2007 a través de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, “está dando resultados poco a poco” para fortalecer los fondos de la nueva sede de la biblioteca, ubicada en el núcleo Los Belenes y cuya construcción está terminada.

Agregó que son muchos miles de libros que hemos logrado con la campaña, algunos provienen de instituciones o de gobiernos, y eso ha enriquecido el acervo. De acuerdo con los últimos datos (marzo pasado) se llevaban reunidos un millón de los dos millones de libros propuestos a inicios de la campaña.

Algunas importantes donaciones fueron de la Biblioteca Paul Rivet, que entregó el gobierno de Francia. Los 35 mil ejemplares ya se encuentran montados en la nueva sede. La del doctor Enrique Estrada Faudón con 8 mil volúmenes; la de José María Muriá, entre otras provenientes de diversas instituciones y naciones.

Cabe recordar que la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado de Estados Unidos albergada durante 11 años por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG será trasladada al nuevo inmueble de la Biblioteca en el Centro Cultural Universitario.

Durán Juárez también reconoció la labor de jaliscienses “que han entregado sus libros de manera anónima”, y a quienes se les dará su reconocimiento y agradecimiento, puesto que en la medida que regalan libros “se va fortaleciendo la biblioteca de los jaliscienses”.

Para este año esperan recabar más bibliografía infantil y juvenil. Mayor información sobre la campaña, así como sugerencia de libros y autores consultar la página www.fundacion.udg.mx/

Guadalajara, Jal., 2 de agosto de 2011
Texto: Eduardo Carrillo