Buscan acreditar internacionalmente la oferta académica del CUCSur

Esperan el año próximo cumplir metas ante los organismos y acreditadores internacionales

Luego de que todas las carreras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, Jalisco, desde 2008 fueron acreditadas por organismos nacionales, la propuesta desde entonces ha sido buscar la acreditación internacional y obtener resultados positivos a partir del año próximo, señalaron en rueda de prensa el coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, y el rector del CUCSur, Enrique Javier Solórzano Carrillo.

“A partir de 2004 el CUCSur estableció un compromiso institucional con la calidad de su oferta académica. Como resultado de ello, a partir de 2008 logramos que cien por ciento de nuestros programas educativos evaluables tuvieran la acreditación nacional. Pero, ante el reto de internacionalización de nuestra universidad, nos pusimos como meta alcanzar estándares de desempeño internacionales y ofertar programas educativos con reconocimiento de calidad mundial”, señaló Solórzano Carrillo.

Así que después de analizar distintos esquemas de evaluación de calidad, principalmente estadounidenses y europeos, el CUCSur decidió inclinarse por el modelo de la Asociación Europea de Agencias de garantía de la calidad en la educación Superior (ENQA), en especial con la Agencia per a la Qualitar del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) que tiene una amplia experiencia en la materia.

La firma del convenio entre ambas instituciones fue firmada en una primera etapa para la evaluación de seis programas educativos del CUCSur, el 18 de septiembre de 2007. Las carreras que serían verificadas eran: turismo, administración, contaduría, contaduría pública, derecho, ingeniería en teleinformática e ingeniería en obras y servicios. Eso motivó la mejora del CUCSur con base ya en criterios internacionales de última generación.

Explicó Solórzano Carrillo que en octubre del año pasado, los evaluadores visitaron el centro universitario para conocer personalmente el sitio y les dieron una guía de los requisitos que deberán cubrir para su acreditación internacional. Destacan la calidad del profesorado, que deben tener 50 por ciento de sus profesores con grado de doctor; que hubiera total transparencia; que los procesos de aprendizaje estén por competencia y los procesos de aprendizaje estén centrados en los estudiantes.

“En octubre de 2009 los evaluadores externos visitarán de nuevo las instalaciones del centro y se entrevistarán con los miembros de nuestra comunidad. Ellos elaborarán un informe global para hacer un plan de mejora, para que el año que entra podamos enfilarnos en conseguir que nuestro centro tenga sus primeros programas internacionales, que redundará en beneficios para los más de tres mil estudiantes de nuestro centro”.

Guadalajara, Jal., 17 de junio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta