Busca UdeG mayor participación al renovar órganos de gobierno

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académicos y alumnos renovarán 112 consejos; se amplió el lapso de proselitismo y se modificaron las fechas de las elecciones

Integrantes de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU) de la máxima Casa de Estudio de Jalisco dieron a conocer, en rueda de prensa, los pormenores de las convocatorias para la renovación de consejeros académicos y estudiantiles en 112 órganos de gobierno, para el periodo que va de octubre de 2013 al mismo mes de 2014.
 
16 Mil 641 académicos y 238 mil 198 alumnos podrán participar como candidatos y votantes; el proceso es complejo por lo grande de la institución y la pluralidad propia de la Universidad. En estos órganos de gobierno se atienden los asuntos trascendentales: programas académicos, matrícula y aprobación del presupuesto, entre otros, señaló el director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres.
 
En 2012 se registraron 623 planillas y emitió su voto 46 por ciento del padrón. La Universidad cuida que las elecciones se realicen dentro de la legalidad institucional, las convocatorias y el calendario, afirmó Jurado Parres. 
 
Los consejeros académicos y estudiantiles que se van a renovar corresponden al CGU, el máximo órgano de gobierno de la UdeG, los Consejo de Centro y de División; el Consejo Universitario de Educación Media Superior y los Consejos de Escuela Preparatoria y el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, informó el rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Armando Zacarías Castillo.
 
Es importante la participación. La representatividad significa una contribución en las decisiones académicas y administrativas, y un esfuerzo para mantener la equidad y la gobernabilidad en la institución. Las convocatorias han sido colocadas en los centros universitarios y las escuelas de la UdeG, así como en sus medios oficiales, comentó.
 
La participación en la UdeG es buena si se toma en cuenta que en el país y en el mundo una votación de 65 por ciento del padrón se considera exitosa y de 35 por ciento adecuada, en unas elecciones intermedias. Los comicios se celebran en un marco de legalidad, certidumbre y transparencia, dijo el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ojeda Ortega.
 
Debido a que este proceso electoral se empata en algunas fechas con el proceso de renovación interna de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y en la búsqueda de una mayor participación, se realizó un acuerdo con este órgano representativo, informaron los consejeros alumnos Tannia Edisa Flores Raffta (del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño) y Francisco Javier Armenta Araiza (del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas).
 
Las campañas de los candidatos de la FEU se suspenderán del 16 al 26 de septiembre, se amplía un día más las fechas de proselitismo de los candidatos a consejeros estudiantiles y se adelanta un día la fecha de elección al 25 de septiembre, ya que los miércoles hay más flujo de estudiantes, y la de académicos al día siguiente.
 
Mayor información en la página electrónica. http://www.electoral.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2013
 
Texto: Lucía López

Fotografía: Abraham Aréchiga