Brindarán herramientas digitales para el ejercicio del periodismo regional

Recursos que puedan ayudar a los periódicos a contar historias de una nueva manera: James Breiner.

Con el objetivo principal de capacitar a los periodistas que ejercen su trabajo fuera del área metropolitana, en el aspecto del periodismo digital, El Centro Universitario de los Altos, el Sistema de Universidad Virtual, en coordinación con el Centro de Periodismo Digital, invitan a un curso denominado “Herramientas digitales para el ejercicio del periodismo regional”.

“Una de las partes que comprende el curso es la parte del periodismo digital para empezar a publicar en línea, subir fotos, editar fotos, video, es decir el manejo de algunos recursos que pueden ayudar a los periódicos a contar historias mejor, contar historias de una nueva manera”, indicó el director del Centro de Periodismo Digital, maestro James Breiner.

El objetivo de la segunda sesión será que los asistentes conozcan mecanismos y estrategias para saber protegerse que de acuerdo con Breiner, el periodista puede ponerse en riesgo al realizar su labor.

“Otro tema es la autoprotección, cómo los periodistas pueden practicar su profesión, sin ponerse en riesgo, muchas veces los periodistas que trabajan fuera de la zona metropolitana trabajan independientes, no tienen  la protección de un gran medio que los respalde” indicó.

La ética para prensa independiente y que los participantes reconozcan la importancia de las funciones periodísticas: informar, interpretar y opinar diferenciado cada una de ellas, es otra de las partes que comprenden el curso, además podrán adquirir conocimientos para el manejo de datos numéricos y estadísticos, para la elaboración de gráficos y otros tipos de informes en forma virtual.

La falta de tecnología y el difícil acceso a ella,  son algunas de  las razones por las que las zonas suburbanas en muchos países se mantienen rezagadas en cuanto al uso de estos recursos digitales que permiten la divulgación de la información a nivel global, comentó el presidente del Centro de Periodismo Digital.

El curso será llevado a cabo  por medio de videoconferencias con conexión a los centros universitarios de todo el estado, sin embargo tendrá dos sesiones presenciales, que serán realizadas en el Centro Universitario de los Altos, tendrá una duración de cinco semanas.

El curso es gratuito y tiene un cupo de 25 personas.

Informes:
Mtra. Rosa Noemí Moreno Ramos, CUALTOS