Biblioteca Pública de Jalisco recibe 50 computadoras por Hewlett Packard

UdeG gestiona recursos para adquirir mobiliario y equipo, que permita el arranque de los servicios al público

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” recibió en donación 50 computadoras por la empresa Hewlett-Packard, cuyo valor asciende a 797 mil 500 pesos. Con esto fue equipado el primer laboratorio que se destinará al servicio de los futuros usuarios de este espacio.

Durante una ceremonia efectuada este lunes en las instalaciones de la biblioteca, su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez, informó que ya cuentan con cerca de 200 computadoras. No obstante esperan tener al menos 650, por lo que aún se requieren más de 400.

También, añadió, falta más mobiliario, equipo especial para el área de braille, escáner para el libro histórico y equipo de proyección para un auditorio con capacidad para 130 personas. “Es muy conveniente que la biblioteca inicie sus actividades con todo su equipamiento para poder dar el servicio que espera la sociedad jalisciense”.

Luego de agradecer la donación e informar que pretenden tener un laboratorio por cada piso de la biblioteca para que “la sociedad de la información se transforme en una sociedad del conocimiento”, apuntó que seguirán trabajando con la Fundación Universidad de Guadalajara a fin de conseguir más recursos.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara, planteó que aun no hay fecha para la biblioteca abra sus puertas al público en general, puesto que los recursos obtenidos por parte del Gobierno federal son para gasto corriente de la máxima casa de estudios en Jalisco.

“La UdeG no tiene recursos para financiar los cerca de 45 millones de pesos que requiere la biblioteca “Juan José Arreola”, para completar todo el equipamiento que ya señaló el doctor Juan Manuel Durán Juárez y estar en plena operación, y de esta manera poder ser abierta ya completamente a los usuarios”.

Cortés Guardado dio a conocer que realizan gestiones ante diversas instancias federales y estatales, para obtenerlos. “Nosotros esperamos que pronto puedan fluir esos recursos por que estamos hablando de una institución que es muy importante para Jalisco. Nunca había durado tanto tiempo sin prestar servicios”. Hay que recordar que el 3 mayo pasado cerró sus actividades, para trasladar el acervo bibliográfico a la nueva sede y queda en espera de los recursos para mobiliario y equipo.

Ante la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación UdeG la licenciada Mónica Stettner Carrillo, el licenciado Julio Acevedo, director de HP Guadalajara, destacó el orgullo de acercar herramientas tecnológicas a una de las bibliotecas más grandes del país y apostar tanto a la educación como a la formación de talento.

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo