Ballet Folclórico Infantil se presentó en el Conjunto de Artes Escénicas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Interpretaron piezas de Guerrero y Jalisco

Tiene ocho años y Abraham Santiago Soto Bustos ya tiene cuatro de trayectoria en el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para el pequeño, bailar es simplemente un gusto, y convencido expresa: "Lo hago por amor al arte".

El mismo entusiasmo expresa Miranda Gabriela Cabello, de siete años, que forma parte del Ballet desde los seis.

"Me gusta y también los vestidos, aunque estén pesados, me siento feliz", señaló.

Miranda y Abraham son dos de los niños que a partir de las 13:00 y hasta las 15:28 horas ofrecieron una función en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas.

En total, 140 niños integrantes del Ballet Folclórico Infantil de la UdeG, lograron llenar en un un 90 por ciento del recinto, el cual tiene capacidad para alrededor de mil ochocientas personas.

Los niños lograron deleitar a los asistentes con bailes típicos de Jalisco y Guerrero.

El director del ballet, David Jiménez Pineda, quién es además bailarín profesional y coreógrafo, mencionó que para esta presentación, Guerrero fue el estado homenajeado, por lo que se incluyeron bailes de diferentes regiones de esta entidad, como “Tierra caliente”, “De la costa grande” y “Costa chica”, entre otras.

Los niños, cuyas edades oscilan entre los cinco y catorce años, interpretaron quince bailes de Jalisco, entre éstos "El pitayero", "El aultlense", "El son de la negra" y "Solo de mariachi".

Ejecutaron también 18 piezas de Guerrero, entre éstas "Danza de diablos" "El Zopilote", "El toro rabón" y "El toro meco".

A través del movimiento guiado por la música, los chicos hicieron un recorrido por los dos estados, reviviendo la cultura popular, las creencias, las supersticiones, la danza y la fiesta.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 15 de julio de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez