Bachilleres del SEMS obtienen beca para realizar una estancia en Potsdam, Alemania

El apoyo brindado por la iniciativa PASCH, fortalece el aprendizaje de la lengua germana

Cuatro estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron acreedores a una beca para participar en una visita académica a Postdam, Alemania, organizada por la iniciativa PASCH (“Los colegios, socios para el futuro”, por sus siglas en alemán) y el Goethe Institut, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de la lengua germana.

Los bachilleres convivirán con otros jóvenes del país europeo, así como del continente africano y del asiático.

Los beneficiados son: María Fernanda Paz Rodríguez, Javier Alejandro Zúñiga Pérez y María Fernanda Macías Curiel, de la Preparatoria 5, mientras que del plantel de Puerto Vallarta asistirá Uriel Tonametl Díaz Ramírez. Los cuatro cursan el quinto semestre.

El maestro Mario Armando Garibay Ancira, encargado del Eje de Internacionalización de la Preparatoria 5, explicó que esta participación de los estudiantes posiciona a los planteles del SEMS y sobre todo fortalece la internacionalización, la movilidad y la multiculturalidad de la UdeG, que tiene como ejes de trabajo.

“La actividad comenzó desde agosto. En julio se realizó la selección y un mes después ellos iniciaron con la interacción a través de una plataforma en línea, con quienes serán sus compañeros. Los chicos que acceden a este apoyo deben tener al menos un dominio de Alemán Nivel A2 –dentro del Marco Común de Europeo de Referencia para las Lenguas–, que los condiciona a la interacción cotidiana y al desenvolvimiento básico”, detalló.

Agregó que las acciones que ha efectuado el plantel permiten que los estudiantes puedan aprender una segunda lengua y así acceder a este tipo de apoyos.

Dijo que esta semana, por ejemplo, se lleva a cabo la primera edición de la Feria de las Lenguas, evento que expone formas lingüísticas básicas y expresiones culturales de los países hablantes de los idiomas que se ofertan en las trayectorias de aprendizaje especializante de idiomas, que son: el alemán, francés, inglés, italiano y chino.

Javier Alejandro Zúñiga Pérez, estudiante beneficiado, aseguró que la experiencia de visitar un país para aprender otro idioma es resultado del trabajo constante y del estudio, “al final la disciplina y el esfuerzo nos abren puertas. Sin duda el estudio cambia vidas”, añadió.

La estancia será de una semana, a partir del 16 de septiembre. Los jóvenes vivirán con familias locales y visitarán planteles de educación media superior o equivalente. Además expondrán un proyecto bajo la denominación “Mi lugar favorito”, donde los bachilleres explicarán con fotos y en alemán, sus lugares favoritos en su país de origen.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de