Avanza UdeG al nacional en deportes de conjunto

Después de varios años tendrá presencia en todas las disciplinas

La participación de la Universidad de Guadalajara en la etapa regional de la Universiada nacional 2009 dejó un balance positivo para esta casa de estudios, ya que obtuvo su clasificación a 14 de las 17 disciplinas convocadas, y buscará su lugar en las tres restantes este fin de semana, en Guadalajara.

El jefe de la Unidad de alto rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Antonio Ríos, expresó que se superaron las expectativas, en especial en deportes de conjunto.

“El resultado es producto de la aportación de cada una de las personas de la coordinación, desde los encargados de limpiar las instalaciones, hasta los entrenadores y deportistas en especial, que son quienes han aportado la mayor parte, y a uno lo que le toca es conjuntar este tipo de situaciones. Afortunadamente se dieron los resultados. Hubo buena armonía en lo deportivo”.

Puntualizó que hay tres disciplinas en las que tendrán que hacer un mayor trabajo, ajedrez, gimnasia aeróbica, tenis y voleibol de playa, por lo que trabajarán en algunos proyectos para mejorar.

En la última jornada de actividad todos los equipos obtuvieron su clasificación al nacional, por lo que ahora iniciarán su cierre de preparación rumbo a la justa universitaria.

El equipo de futbol bardas varonil obtuvo su pase al nacional, luego de derrotar 12 por 2 a la escuadra de la Universidad Autónoma de Nayarit, en un partido relativamente tranquilo para los universitarios, que en la primera fase ganaron dos juegos y perdieron uno.

Su entrenador, Joaquín Ramírez, explicó que este logro fue gracias al trabajo realizado por el equipo, que ha estado trabajando de manera fuerte desde octubre.

“Se cumple el objetivo, de manera que estamos satisfechos. Viene una etapa fuerte de trabajo para lo que será la Universiada nacional. Tendremos que hacer ajustes en algunas líneas y ver la incorporación de uno o dos elementos más, para tener un buen desempeño en el nacional, que será una competencia fuerte”.

El equipo femenil de futbol bardas derrotó en partido por el pase de clasificación a la escuadra de la Universidad Autónoma de Nayarit, con marcador de 6 por 0.

El equipo de basquetbol varonil venció a la Escuela Normal de Educación Física de Michoacán, mientras que la selección de beisbol también consiguió el pase tras derrotar a la selección de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Las selecciones de voleibol varonil y femenil derrotaron en partidos definitivos por el pase al nacional, a la Universidad La Salle de Morelia y la Universidad Autónoma de Colima, respectivamente.

La Universiada nacional 2009 tendrá lugar del 28 de abril al 14 de mayo, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Participarán alrededor de cinco mil estudiantes de cerca de 200 instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

Por la tarde, la selección de futbol soccer femenil buscará su pase a la Universiada, cuando enfrente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Guadalajara, Jal., 1 de abril de 2009
Texto: Laura Sepúlveda