Aumento de matrícula y diversificación de carreras, destaca Bravo Padilla en su quinto informe de actividades

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Otros logros: acreditación nacional e internacional de preparatorias, licenciaturas y posgrados

Un aumento “histórico” en el número de alumnos, más carreras y planteles certificados por sus altos niveles de calidad, así como la diversificación de la oferta académica y las sedes donde se oferta, fueron algunos logros que el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó en su quinto Informe de Actividades, referente al periodo 2017-2018, este día en el Teatro Diana.
 
“Hace cinco años propusimos un Pacto por los Jóvenes y asumimos compromisos para contribuir a las metas presidenciales y del Gobierno del Estado en materia de crecimiento y atención educativa en los niveles medio superior y superior. Hoy la UdeG tiene casi 45 mil estudiantes más, distribuidos en las regiones de Jalisco y cuenta con una oferta más diversificada y pertinente”, recalcó.
 
Ante el pleno del Consejo General Universitario, rectores de centros universitarios, directores de escuelas preparatorias y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como invitados especiales, Bravo Padilla dijo que en el último año la matrícula de esta Casa de Estudio aumentó en casi diez mil estudiantes.
 
El incremento acumulado en los cinco años recientes es de 44 mil 517 alumnos más que en 2013; de los cuales, 23 mil 765 corresponden al nivel medio superior y 20 mil 752, al superior. A la fecha, esta Casa de Estudio atiende a 280 mil 297 jóvenes provenientes de Jalisco y de otras entidades, que el Rector General calificó como “una cifra histórica”.
 
Este incremento ha contribuido a alcanzar las metas trazadas en los planes Nacional de Desarrollo y Estatal de Desarrollo. Con el aporte de la UdeG, Jalisco alcanzó una cobertura en educación media superior de 73.2 por ciento en el último año, situándose en el lugar 22 entre las entidades federativas y por debajo de la media nacional, que es de 76.6 por ciento. En licenciatura, Jalisco tiene una cobertura de 34.4 por ciento y se ubica en el lugar 18, por debajo de la media nacional, que es de 37.3 por ciento.
 
En 2017 se crearon cuatro nuevos planteles de preparatoria; mientras que en los últimos cinco años han sumado 16 escuelas preparatorias y 23 módulos de bachillerato, con lo que la Universidad está presente en cinco municipios de Jalisco más en comparación con 2013. Es decir, 109 de los 125 municipios tienen servicio de bachillerato en 174 escuelas preparatorias, módulos y extensiones distribuidos en todo el Estado.
 
Bravo Padilla resaltó la creación de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, que impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico como una “inversión importante en materia de equidad e inclusión”, así como la construcción de las preparatorias 21, en Zapopan; la 22, en Tlaquepaque; el Politécnico “Ing. Jorge Matute Remus”, en Los Belenes; los nuevos planteles en Ixtlahuacán de los Membrillos, Mezquitic, Poncitlán, San José del Valle, en Tlajomulco y Zapotlanejo; además de la nuevas sedes para las escuelas preparatorias número 10, en Zapopan y en Lagos de Moreno.
 
En el nivel superior, el Rector General enfatizó que los esfuerzos realizados entre 2013 y 2017 se enfocaron en el aumento de la cobertura educativa y en la diversificación de la matrícula, al incrementar los programas relacionados con las ciencias exactas, las tecnologías y las ingenierías. De las 20 nuevas carreras creadas en ese periodo, 11 pertenecen a dichas áreas y nueve a ciencias sociales, administrativas y humanidades.
 
Además, de las 117 licenciaturas que se imparten en la institución, 46 tienen como sede a más de un centro universitario, “con el propósito de que los jóvenes del Estado de Jalisco cuenten con una amplia gama de opciones para realizar sus estudios”, afirmó.
 
De 2013 a 2017 la UdeG destinó casi 8 mil millones de pesos al desarrollo de infraestructura de toda la Red Universitaria. Tan sólo el año pasado, aplicó poco más de mil 300 millones de pesos (mdp). El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) recibió mil 954 mdp para la construcción de más planteles; mil 300 mdp fueron aplicados a obras en los seis centros universitarios temáticos; en los nueve centros regionales se invirtieron más de mil 700 mdp en infraestructura, mientras que a UDGVirtual se le asignaron más de 32 mdp para la mejora de infraestructura.
 
En materia presupuestal, informó que por cuarto año consecutivo la UdeG se mantiene sin déficit financiero y con finanzas sanas y auditadas por diversos organismos. En el presupuesto ordinario federal y estatal pasó de recibir diez mil 204 millones en 2016, a diez mil 529 millones en 2017, de los cuales 5 mil 58 millones son de origen estatal y 5 mil 471, de índole federal.
 
“Si bien el presupuesto ha tenido un crecimiento nominal desde 2012 de 52.4 por ciento, el crecimiento en términos reales ha sido tan solo de 19.1 por ciento. Nos preocupa, porque los tres primeros años si tuvimos incrementos que nos permitieron aumentar la matrícula; sin embargo, los últimos tres años, por las condiciones económicas y presupuestales del país, ha ido a la tasa cero de crecimiento, e incluso un poco más abajo”, expresó.
 
Bravo Padilla ponderó la calidad de la educación que imparte la UdeG, ya que 92.4 por ciento de los estudiantes de licenciatura están inscritos en programas de calidad, pues 145 carreras han sido evaluadas en el nivel I por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior o que están acreditados por los organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. La Universidad pasó de tener un programa con acreditación internacional en 2013, a 34 en 2017.
 
Doce preparatorias ingresaron en 2017 al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, y 22 planteles lograron aumentar su nivel en este sistema, para sumar 61 escuelas del SEMS y UDGVirtual con esta distinción. 20 de éstas se ubican en el nivel I de calidad, lo que coloca a la UdeG como la institución con más planteles que han alcanzado los niveles I y II en la escala del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
 
En 2017, 16 maestrías y doctorados ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. En sólo un año, la Universidad pasó de 151 posgrados reconocidos por su calidad en 2016, a 167, lo que la consolida como la institución con más programas en el PNPC en el ámbito nacional.
 
Dos especialidades y un doctorado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el doctorado en Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), alcanzaron el nivel de Competencia internacional, por lo que la institución pasó de tener cinco programas con este reconocimiento en 2013, a 11 en 2017.
 
En los indicadores de investigación, el Rector General dijo que esta Casa de Estudio cuenta con mil 158 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 288 son candidatos, 683 están en el nivel I, 142 en el nivel II, 44 en nivel III y uno es considerado Emérito. El año pasado, 117 académicos ingresaron al sistema, 206 lograron su permanencia y 45 ascendieron de nivel.
 
Resaltó las investigaciones que la UdeG ha realizado en materia de salud en el Municipio de Poncitlán y los estudios que se llevaron a cabo en el Archipiélago de Revillagigedo, que sirvieron como base para que éste fuera declarado área natural protegida por parte del gobierno mexicano, así como la donación del barco de investigación oceanográfica y pesquera que servirá a los estudiantes de licenciatura y posgrado del Centro Universitario de la Costa Sur.
 
En lo referente a cultura, Bravo Padilla recordó que fue inaugurado el Conjunto de Artes Escénicas en octubre del año pasado, además del Ágora Jenkins, un anfiteatro para espectáculos al aire libre.
 
Informó que en julio pasado inició la construcción del paso deprimido del Anillo Periférico en la zona del Distrito Cultural Universitario, en Los Belenes, que permitirá conectar los recintos del Centro Cultural Universitario con los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas y de Ciencias Sociales. La obra tendrá una inversión de 246 millones de pesos y se realizará de manera conjunta entre esta Casa de Estudio, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan.
 
Bravo Padilla anunció que en próximos días la UdeG firmará un convenio con el Gobierno Federal, mediante la Estrategia Digital Nacional, con la finalidad de que esta institución pueda obtener las actas de nacimientos de manera electrónica, y que los aspirantes no tengan que presentarla de manera física para realizar sus trámites, como ocurre hasta ahora.
El doctor Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, dijo que la UdeG es “una de las grandes universidades del país que realiza cotidianamente grandes contribuciones al desarrollo” local y nacional en diferentes ámbitos, y resaltó el esfuerzo que esta Casa de Estudio realiza para ampliar las oportunidades educativas en los jóvenes de Jalisco.
 
El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recalcó el trabajo conjunto de la comunidad universitaria con la administración que él encabeza, así como con los gobiernos federal y municipales, y el impulso que la Universidad realiza en pro de la innovación desde las escuelas preparatorias y que se refuerza con los centros de emprendimiento en los centros universitarios.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de febrero de
 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía:
Abraham Aréchiga/ Adriana González/ David Valdovinos/ Gustavo Alfonzo