Aumentan precios de los productos de la canasta básica por compras de pánico

Miedo por el Covid-19 ha provocado incrementos en los precios de la naranja, frijol, jitomate y cebolla. Recomiendan adquirir sólo lo necesario y evitar uso de tarjetas de crédito

Las compras de pánico, el miedo ante el coronavirus (Covid-19) y la ansiedad de las personas por comprar ciertos bienes y servicios para poder tener una seguridad futura, son aspectos que han influido en el incremento de precios de artículos de la canasta básica.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Iván del Toro Ríos, declaró que esto ha generado compras en exceso, pues el acaparamiento se empieza a multiplicar entre la población y el tener ese tipo de comportamientos propicia que exista más escasez de los productos, lo que provoca que los precios aumenten de manera desproporcional.

“El miedo que infunde este tipo de características pandémicas lo que ocasiona es que tengamos una disminución de los suministros en los mercados, por lo tanto, lo que se va a presentar son aumentos en los precios de los productos, y más en aquellos que tienen una característica de mayor importancia como son los necesarios para las familias”, subrayó.

Explicó que algunos incrementos se han presentado en cítricos como la naranja que, anteriormente, se vendía en 19.50 pesos el kilogramo, y ahorita la han encontrado en 22.23 pesos; el limón agrio se vendía en 32.03 pesos por kilo y ahora su precio es de 36.90.

“El frijol tuvo un incremento de 23 por ciento, se vendía en 38 pesos el kilo y ahora en 47.03; el arroz aumentó 11 por ciento, pero el más significativo ha sido el jitomate, que a principios de febrero costaba 22 pesos y actualmente se vende en 59 pesos el kilo; la cebolla tuvo un incremento de 71 por ciento, se vende ahora en 35.34; el pollo entero, cuyo precio era de 39 pesos ahora se consigue en 49.50 pesos”, informó Del Toro Ríos.

Dijo que la demanda del mercado lo que está ocasionando es que empiecen a caer los precios de los productos nacionales; se tendrá una reducción en las exportaciones y habrá más incrementos en los precios de los productos, dadas las externalidades de la inseguridad alimentaria que se puede llegar a presentar ante una situación como la que estamos viviendo.

“La preocupación va a empezar a ser de carácter sanitaria, porque lo que también estamos viendo es que las personas están empezando a adquirir bienes y servicios que no se tenían contemplados dentro de la canasta básica. Están haciendo compras de pánico en productos como geles antibacteriales; anteriormente se podía conseguir uno de 60 mililitros a 13.50 pesos en promedio, y actualmente cuesta 36.50, lo que habla de un incremento de hasta 270 por ciento en productos que son necesarios ante una situación como ésta, y lo mismo pasa con los cubrebocas”, dijo.

El académico recomendó comprar solamente lo necesario, evitar comprar productos de manera indiscriminada, no utilizar las tarjetas de crédito y evitar comprar alimentos procesados, por lo que exhortó a la población a tratar de producir sus propios alimentos.

Recordó que el pico máximo de la curva epidémica del Covid-19 en México se calcula que será en agosto y finales de octubre, lo que avizora incrementos y escasez en muchos de los artículos de la canasta básica, por lo que se corre el riesgo de rapiña por parte de la población más necesitada.

Lamentó que el incremento al salario mínimo sea insuficiente ante una situación como la que se presenta actualmente, con los estragos que ya ocasiona el Covid-19.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco,