Aumenta UdeG matrícula y encabeza indicadores nacionales a pesar de restricciones presupuestales: Rector General

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En contraste, ocupa el último lugar en subsidio por alumno en el país, señala en su informe de actividades el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro

A pesar de las restricciones presupuestales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) incrementó su matrícula en 19 por ciento en los últimos seis años, y alcanzó el primer lugar nacional en licenciaturas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y el liderazgo de las instituciones públicas en cuanto al número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
En contraste, esta Casa de Estudio es la que menos subsidio federal por alumno recibe en México, situándose en el último lugar de las 34 universidades públicas estatales: apenas 20 mil pesos, lo cual es tres veces menos que lo que reciben otras instituciones de educación superior. Sumando los presupuestos federal y estatal, la institución se ubica en el lugar 30 de 34.
 
Así lo especificó en su informe de actividades el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en sesión solemne del Consejo General Universitario y ante la presencia del Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, y diversas autoridades educativas y gubernamentales.
 
“A pesar de ser la primera en indicadores de calidad, de investigación, de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Padrón de Calidad de Conacyt, cuando se trata de dinero, esto que ha sido históricamente planteado de contar con fórmulas de las asociaciones de universidades para que el subsidio se distribuya con equidad, el resultado es que no ha cambiado”, declaró.
 
“Seguimos siendo de las últimas universidades en subsidio por alumno –agregó–. Lo triste es que eso nos dice que un mexicano en Jalisco vale para el gobierno federal un tercio de lo que vale un mexicano de la Ciudad de México, o de Yucatán, o alguno de los otros Estados”, indicó Navarro Navarro.
 
En el período que se informa, el incremento en el subsidio ordinario apenas ha sido de 9.8 por ciento en términos reales. Reconoció que el Gobernador Alfaro Ramírez sí ha sido sensible con la UdeG, a diferencia de los impactos negativos en el recorte federal.
 
Añadió que pesar de la adversidad, se trabajó para cumplir con el Pacto por los Jóvenes en Jalisco, planteado por su antecesor, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien inició esta administración y desde 2013 a la fecha abrieron las puertas a 46 mil jóvenes más: 28 mil en educación media superior, y 18 mil en el nivel superior.
 
Actualmente, la UdeG es una comunidad de 315 mil integrantes: 288 mil alumnos, 17 mil académicos y 10 mil trabajadores y directivos. Se trata de  la segunda Universidad más grande del país y su Sistema de Educación Media Superior es el mayor sistema universitario de la nación.
 
El 96 por ciento de su matrícula está inscrita en programas reconocidos por su calidad, ya que 46 están catalogados en el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 128 cuentan con acreditación nacional otorgada por los organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), AC.
 
La UdeG es primer lugar nacional en licenciaturas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, con 57; es líder en egresados del Examen Nacional de Residencias Médicas; también encabeza el número de cuerpos académicos consolidados, con 104 (en esta administración se sumaron 35).
 
En 2013 sólo una licenciatura contaba con acreditación internacional, y actualmente 39 licenciaturas tienen esta distinción. Los académicos con doctorado se incrementaron de mil 494 en 2013, a 21 mil 264 en la actualidad. 
 
En cuanto al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, iniciaron la administración con cuatro escuelas en esa lista, pero este año se alcanzó la cifra de 61 planteles que aglutinan a 86 por ciento del alumnado de preparatorias de la UdeG. En estos seis años se construyeron 16 preparatorias nuevas, y 23 extensiones.
 
En seis años, la UdeG pasó de 106 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, a 184 en 2018; con lo que se consolidó como la segunda Universidad con más programas en el ámbito nacional. Además, pasó de cinco posgrados con reconocimiento de competencia internacional en 2013, a 13 en 2018.
 
En el renglón deportivo, de las 15 medallas obtenidas en la Universiada de 2013, a 68 en 2018.
 
En cuanto a cultura, el Conjunto de Artes Escénicas albergó más de 150 espectáculos, muestras, festivales y bienales. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se consolidó en su edición 33, y recibió la visita del cineasta tapatío y ganador del Premio Oscar, Guillermo del Toro, quien ofreció una serie de clases magistrales a 12 mil personas.
 
Y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 32, tuvo la presencia de 800 autores, la exhibición de 400 mil títulos, escritores, músicos y personalidades de la cultura de 47 países, además del país invitado, Portugal. La poeta uruguaya Ida Vitale obtuvo en esta FIL 32 el Premio de Literatura en Lenguas Romances.
 
Esta Casa de Estudio coordinó el “Foro de la Educación para el Bienestar: por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, organizado por el entonces equipo de transición del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador. También fue sede del vigésimo tercer Congreso Internacional del CLAD; siendo la primera vez en la historia que su congreso es organizado por una universidad. 
 
En los últimos seis años el patrimonio universitario pasó de 305 inmuebles a 351. En cuanto a las hectáreas construidas, casi se duplicó la cantidad al pasar de 2 mil 459 a 4 mil 284.
 
Navarro Navarro recordó que la UdeG ha emprendido medidas de austeridad: se eliminó el gasto en telefonía celular a funcionarios de primer nivel y se reducirán vehículos de uso directivo, gastos de representación y viáticos. Señaló que la Universidad ha sido una de las instituciones más transparentes pero de las más auditadas por los órganos de fiscalización federal y estatal.
 
“Entonces me pregunto, ¿por qué el constante hostigamiento contra ésta? Hemos sido la Universidad más transparente, y quizá la más auditada; a lo que nunca nos hemos negado. Lo que no admitimos es el excesivo control que rebasa la cordura y que se basa en la desconfianza permanente. Un halo de suspicacia y sospecha rodea a las múltiples auditorías a las que hemos sido sometidos. No nos negamos a ser auditados, pero proponemos, en tiempos de cambios, que estos procesos se simplifiquen y quizá podamos, incluso, proponer ejercicios presupuestales multianuales por la misma dinámica compleja que caracteriza a este tipo de instituciones”, subrayó.
 
En materia de derechos humanos la Universidad puso en marcha el Protocolo Universitario del Proceso de Atención para los Casos de Violación a los Derechos Humanos, incluidos la violencia, el acoso y el hostigamiento; y se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios. Además, en coordinación con las autoridades estatales y municipales inició el programa de seguridad “Senderos seguros”.
 
Compromiso del gobernador
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez calificó a la UdeG como la universidad estatal más importante de todo México, y aseguró que en su proyecto de la refundación de Jalisco, esta institución es parte fundamental, pues varios de sus académicos forman parte de los trabajos para transformar el Estado.
 
“Se habló del presupuesto que es tema fundamental. Me da coraje, como jalisciense, que teniendo a la Universidad estatal más importante de México, tengamos el último lugar en subsidio por alumno. No estamos recibiendo trato justo de la federación”, apuntó.
 
E hizo el siguiente compromiso: “Quiero aclarar, de una vez, el presupuesto de la Universidad no es una dádiva del gobernador en turno. Es el dinero de los jaliscienses, y lo único que hice y voy a hacer, es que la Universidad, en este sexenio, no va a tener que luchar con el gobernador por presupuesto. Vamos juntos a apoyar a la Universidad”.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González | Fernanda Velázquez | Abraham Aréchiga | David Valdovinos | Gustavo Alfozno