Atoradas las reformas en materia de seguridad social

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan en CUCEA Segundo Foro de Auditoría Fiscal, Financiero

Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas en materia de seguridad social el 24 de octubre pasado, pero estas siguen atoradas en el Senado, indicó el doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, coordinador del Doctorado en Derecho, durante su exposición en el Segundo Foro de Auditoría, Fiscal, Financiero, que se llevó a cabo en el auditorio central de Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y cuyo tema central fue “La reforma hacendaria y su resolución miscelánea 2014”.
 
En cuanto a las reformas que se han planteado en torno a temas de derechos sociales, estas deben traer consigo un diagnóstico situacional acertado que no conlleve a dar soluciones equivocadas, aunque “ninguna ley es capaz de modificar la más necia y dura realidad”, aseveró el doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
 
Situación del empleo en México, cita Ruiz Moreno

  • Atraviesa por uno de los momentos más complicados en la historia de México.
  • Se estima que a lo largo del siglo XXI al menos ocho de cada diez nuevas ocupaciones se crearon en el sector informal, sin el servicio público de seguridad social.
  • “La seguridad social es de lo más inseguro que existe, porque depende del mercado financiero”
  • A pesar de que se planteó que la reforma hacendaria fuera de tipo social y no tributario, dada su intención de reformar la seguridad social, al final el énfasis siguió siendo la recaudación.
  • En el Pacto por México se adujo que el gasto público y gasto corriente de la burocracia no disminuyera, y se estableció como objetivo tocar los temas de la vejez y el desempleo, lo que ha ocasionado que se entienda a la seguridad social como asistencialismo.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: CUCEA
Edición web: Andrea Martínez