Asociación Médica de Jalisco abrirá el Diplomado de Emergencias y Rescates

Incluirá cinco módulos a distancia relacionados con edificios colapsados o siniestros

Es frecuente la presencia de movimientos telúricos en México (se registraron más de 26 mil sismos durante 2017), por lo tanto, es necesario preparar a las personas para atender emergencias en situaciones críticas. De ahí la pertinencia del Diplomado de Emergencias y Rescates, especialización en rescates subterráneos, informó el doctor Luis Espinosa Castillo, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Vicepresidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ), Colegio Médico, AC.

El diplomado está dirigido a la sociedad civil, profesionales de la salud y técnicos de rescate. Entre las temáticas que serán abordadas se encuentran: emergencia pre–hospitalaria, resucitación cardiopulmonar, plan de emergencia familiar, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, control y combate de incendios, señaló el académico.

El diplomado tendrá las modalidades: presencial y a distancia; en esta última se impartirán cinco módulos relacionados con edificios colapsados o siniestros, y avalados por la Universidad de Sevilla, en España.

Está invitado a participar el personal de la Secretaría de Salud Jalisco, de Protección Civil y Bomberos, de la Cruz Roja y del Servicio de Emergencia del Gobierno del Estado, y se busca la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del CUCS.

Habrá práctica de control de incendios, rescate acuático, de montaña y aéreo. Las clases presenciales tendrán lugar un día a la semana, durante seis meses, a partir del 15 de mayo y hasta el 23 de octubre.

Espinosa Castillo anunció también un módulo de rescate de mascotas, en el que se les enseñará cómo darles resucitación cardiopulmonar.

“Este diplomado espera contribuir al desarrollo de tecnología enfocada en los rescates”, detalló.

La primera sesión tendrá lugar en las instalaciones de la AMJ, con domicilio en calle Sierra Nevada 910.

El costo del diplomado será de aproximadamente nueve mil pesos. Mayor información en el número telefónico 3618–0620, en el correo contacto@amjac.org.mx, y a partir del próximo lunes 23 en la página http://amjac.org.mx/, donde se podrán hacer las inscripciones.

Se trata de un diplomado previo a la XXXIV Asamblea Médica de Occidente, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre. Uno de los ejes temáticos de dicha asamblea serán las enfermedades cardiovasculares, tomando en cuenta que constituyen la primera causa de muerte en México, destacó el doctor Guillermo Zenteno Covarrubias, Presidente de la AMJ y académico jubilado de la UdeG.

En la Asamblea Médica de Occidente habrá conferencias magistrales en el Teatro Degollado, se dará reconocimientos a médicos distinguidos y habrá cambio de mesa directiva en la AMJ.

En un mes más se tendrá el programa completo de la asamblea.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de abril de 2018