Arte contemporáneo mexicano llega al MUSA en colaboración con el Museo Amparo de Puebla

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
37 piezas de 26 artistas mexicanos conforman la exposición “Lecturas de un territorio fracturado”

Una muestra de 37 piezas en collage, dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura, serigrafía y video de 26 artistas mexicanos es la exposición colectiva de arte contemporáneo Lecturas de un territorio fracturado, que será inaugurada hoy en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara.
 
Las obras forman parte de la colección de arte del Museo Amparo, de la ciudad de Puebla, que datan de entre 1970 y 2017 bajo un hilo conductor que refleja la diversidad y la fragmentación del territorio mexicano, explicó Cecilia Delgado Massen, curadora de la exposición, junto con Amanda de la Garza.
 
En conferencia de prensa, la también Directora del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Ciudad de México, explicó que la exposición reúne a artistas de múltiples regiones del país que se articulan en temas que aluden a lo que en algún momento representó la modernidad en el arte.
 
“Fuimos definiendo ciertos casos de obras que hacían una reflexión crítica sobre esa noción de modernidad, y lo que hoy significa ser contemporáneo, cuáles son las implicaciones de definirse dentro de una cultura mexicana”, aseguró la especialista.  
 
Ramiro Martínez Estrada, Director del Museo Amparo, dijo que esta es la primera ocasión que se presenta parte del acervo contemporáneo fuera del recinto, luego de ocho años de enfocar esfuerzos en la adquisición de este tipo de obras para enriquecer la colección que se compone de piezas prehispánicas, colonial y del siglo XIX.
 
“Para nosotros es muy importante que se presente en Guadalajara como la segunda ciudad más grande del país, en un espacio universitario que es el lugar ideal para acercar al público a la colección y al arte contemporáneo de México”, aseguró Martínez Estrada.
 
La Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, reconoció que la colección del Museo Amparo es un referente histórico en el arte mexicano, pues posee un amplio acervo que incluye desde el arte prehispánico hasta el contemporáneo.
 
La Coordinadora de Exposiciones y Educación del museo, licenciada Laura Ayala Castellanos, afirmó que de manera paralela a la exposición habrá actividades educativas, como la charla que ofrecerá Delgado Massen previa a la inauguración, además del taller llamado “(De) claro territorio”, en el que se abordarán los principios del ajedrez a partir de la pieza Horses running endlessly, de Gabriel Orozco, que forma parte de la muestra, así como recorridos guiados.
 
Lecturas de un territorio fracturado estará abierta al público en las salas de la planta alta del MUSA del 13 de julio al 7 de octubre de este año.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
12 de julio de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez

Etiquetas: