Arranca la Semana de Donación Altruista de Sangre en el HCG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Solo el 5 por ciento de las donaciones en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) son de forma altruista

Con el  propósito de promover, difundir y sensibilizar al personal de la institución y al público en general sobre la importancia de la donación altruista de sangre, este lunes dio arranque la Semana de la Donación Altruista de Sangre en el Hospital Civil de Guadalajara, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).
 
La Semana de la Donación Altruista de Sangre se lleva a cabo del 11 al 15 junio en los Bancos de Sangre de las dos unidades hospitalarias, con un horario de atención de 07:00 a 17:00 horas.
 
Al resaltar la importancia de la donación altruista de sangre, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, y representante personal en el acto del director general del OPD HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez,  señaló que el donar sangre de forma voluntaria representa un acto de gentileza, de respeto y ante todo de empatía, de ponerse en los zapatos de alguien que requiere del vital tejido.
 
Becerra Rodríguez dijo que el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año lleva por lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, es una “forma de celebrar a aquellas personas que donan sangre de manera desinteresada, sin  pedir nada a cambio, con el único objetivo de poder ayudar a una persona con esa necesidad, porque donar sangre es compartir vida”.
 
En entrevista posterior al acto protocolario, la doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, jefa de Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, apuntó  que desafortunadamente el 95% de la donación de sangre que se recibe en la unidad hospitalaria  es de reposición o familiar, es decir, aquella que se dona cuando un paciente la requiere, lo que genera un mayor índice de personas descartadas para donar, ya que los familiares o amigos acuden obligados ante la necesidad.
 
“En cuanto a la donación altruista en el Hospital Civil en el 2017 fue del 5%, esto gracias a algunas campañas que se han realizado con el apoyo de  la Universidad de Guadalajara, y siempre hemos tenido trato preferente con los donadores altruistas, se les recibe en el momento que llegan, ya que ellos tienen la conciencia de donar para el que lo necesita, en el momento que se requiera”, afirmó la jefa del Banco de Sangre.
 
A nivel nacional, durante el año 2015 se captaron más de 2 millones unidades de sangre, de las cuales sólo el 3.82% fueron por donación altruista.
 
Para celebrar el arranque de la Semana de la Donación Altruista Sangre, autoridades hospitalarias, así como asociaciones civiles, grupos voluntarios y público en general, soltaron globos al aire con mensajes alusivos a la importancia de la donación altruista de sangre.
 
Para aquellas personas que deseen acudir a donar sangre, estos son los requisitos:

  • Tener entre 18 años y  65 años de edad
  • Peso mínimo de 50 kilogramos
  • En general estar sano y sentirse bien
  • Ayuno mínimo de 4 horas, máximo 10 horas
  • Presentar identificación oficial con fotografía
  • No padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, enfermedades del corazón o vivir con VIH o sida
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía  en los últimos 6 meses
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No tener, tos, gripa, dolores de cabeza o de estómago

 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2018

 
Texto: Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía: Jorge Íñiguez