Anuncian Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables

Participarán 35 expertos nacionales e internacionales, y es organizado por diversas instituciones en conjunto con la UdeG

Educación y sociedad incluyente; Estado de derecho; justicia y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; víctimas; salud mental; menores en conflicto con la ley; acceso a la información y perspectiva de género, son temas que serán reflexionados durante el Primer Congreso Internacional Sobre Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables, que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio de 2018.

El congreso es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Consejo de la Judicatura del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y la Universidad Enrique Díaz de León.

Los expertos nacionales e internacionales se reunirán en el Paraninfo Enrique Díaz de León y en el Patio central del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para analizar los diferentes tópicos que incluye este congreso, informó la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

“El propósito fundamental de esta celebración académica es dar cuenta de la situación actual que guardan los derechos humanos bajo una perspectiva comparada, con especial énfasis en la justicia y los grupos vulnerables. Explorar el papel que desempeñan las instituciones y los mecanismos de justicia penal internacional al respecto, que es una temática muy actual”, subrayó.

El Presidente del congreso y exrector de la UdeG, maestro José Trinidad Padilla López, dijo que la reunión tratará temas prioritarios en la agenda pública.

“Temas que estarán en la reflexión de los más de 35 ponentes nacionales e internacionales en las distintas mesas de trabajo. Personas que no solamente tienen enorme relevancia en el ámbito académico, sino que algunos de ellos han tenido la responsabilidad de impulsar políticas públicas concretas desde el ejercicio de la función pública en sus países. Conocen las dos caras de la moneda: la teoría, el deber ser, lo que se supone que se busca, y las dificultades prácticas que se enfrentan al tratar de hacer valer o aterrizar esa teoría”, afirmó.

El investigador de la UdeG, doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, informó que participarán como ponentes el doctor José Gabriel Paz, Director del Instituto de Investigaciones en Defensa y Seguridad de la Universidad del Salvador, Argentina; el doctor Emilio García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología de Murcia, España; el teniente coronel John Alexander Quiroga, Director de la Escuela de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Colombia y el doctor Pedro Trujillo, observador de la Organización de las Naciones Unidas, con la misión de finalizar la desmovilización de la guerrilla en Guatemala, entre otros.

Explicó que temas como las desapariciones –delito de lesa humanidad que es imprescriptible– serán abordados. Y consideró que es positivo que varias instituciones converjan en la organización del congreso.

El magistrado Antonio Fierros Ramírez recordó que en algunos países han tardado más de 10 años para que su Sistema de Juicios Orales dé resultados. Por eso se requiere identificar causas que frenan el sistema en México, el cual, per se, es bueno. Y en Jalisco, acotó, lo que lo que falta es difusión.

“Lo que sucede es que el sistema cambia de un derecho penal retributivo sancionador a un derecho penal restitutivo, donde es más importante que se repare el daño a la víctima u ofendido, en lugar de tener a las personas encarceladas y causando un perjuicio no solamente a ellas, sino a su entorno. En el Supremo Tribunal de Justicia creemos que es indispensable que nos llenemos de conocimiento y de experiencia con este tipo de eventos”, declaró Fierros Ramírez.

Se contempla la transmisión del congreso vía streaming en los canales con los que cuenta la UdeG. Además, habrá algunas actividades precongreso en el Centro Universitario del Sur, UDGVirtual y la Universidad Enrique Díaz de León, para aprovechar la presencia de los ponentes.
Para registrarse, los interesados pueden llamar a los teléfonos  3819–3318, 3819–3319 y 1058–5200, extensiones 33945 y 33941; o por Facebook en la página 1Congreso internacional derechos humanos justicia y grupos vulnerables.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”