Anuncian la apertura del centro de “Lectura para Todos”

Atenderá a estudiantes y profesores con discapacidad visual de la UdeG y público en general

Con el objetivo de otorgar servicios de acceso a la información, la lectura y la cultura para personas con discapacidad visual y contribuir a su inclusión social, este viernes 14 de septiembre será inaugurado el Centro de Información para la Discapacidad Visual, “Lectura para Todos”, en avenida Hidalgo 935, colonia Centro.

El Coordinador General de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Sergio López Ruelas, recordó que actualmente cuentan con 206 bibliotecas en la Red y que han detectado la necesidad de estos espacios inclusivos que serán destinados a la comunidad en general.

“Estamos contentos de ofrecerles servicios especializados para que tengan una vinculación directa con la información que el mundo nos ofrece. Nuestra Casa de Estudio cumple así con la tercera función sustantiva de la extensión de la cultura”, dijo.

Los servicios que brindará este centro son digitalización, la conversión de libros impresos y electrónicos a formatos accesibles; impresión en braile, lectura en voz alta y audiolibros, así como biblioteca de materiales en formato accesible.

La Jefa de la Unidad de Inclusión, de la Coordinación General de Extensión de la UdeG, doctora Myriam del Carmen Cárdenas Torres, apuntó que se invirtieron recursos del programa Universidad Incluyente para adquirir impresoras braile, equipo de cómputo y software especializado de recursos informativos.

“Tenemos registrados cerca de 30 estudiantes con discapacidad visual que solicitaron un apoyo económico, pero hay más en la UdeG. Además de que en la Red hay profesores con discapacidad visual”, informó Cárdenas Torres.

El responsable del espacio “Lectura para Todos”, maestro Jesús Calvillo Reynoso, indicó que el centro se especializará en servicios para personas con discapacidad visual, para que accedan a la información de forma independiente.

“Se ha capacitado al personal de todas las bibliotecas, así que ellos estarán vinculándose con el centro de ‘Lectura para Todos’ para trabajos especiales. Será un trabajo sincrónico porque, además, se está trabajando en una plataforma para descargar el material”, dijo.

La inversión para este proyecto fue de 3 millones de pesos. Este centro trabajará de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2018