Anuncian actividades para conmemorar el día mundial del corazón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Siete pacientes al día son hospitalizados por cardiopatía isquémica en los hospitales civiles de Guadalajara

Cincuenta por ciento de los pacientes hospitalizados por enfermedades cardiovasculares presentan cardiopatía isquémica en las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD.
 
La cardiopatía isquémica es la enfermedad cuya causa es la arteriosclerosis coronaria que provoca el estrechamiento de las arterias coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco. Abarca la angina de pecho y el infarto agudo al miocardio.
 
En rueda de prensa para anunciar las actividades del Día Mundial del Corazón, se dio a conocer que hay hasta siete pacientes hospitalizados al día por cardiopatía isquémica en Cuidados Coronarios y en la Sala Juan Valdez de la unidad “Fray Antonio Alcalde” y el Servicio de Cardiología de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca” del hospital civil.
 
La doctora Ana María de León Flores, jefa del Servicio de Cardiología de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”, reportó que debido a cardiopatía isquémica hay hospitalizados hasta cinco pacientes diarios.
 
La especialista aseguró que éste es el hospital público con la menor mortalidad en el país en el manejo del infarto agudo del miocardio.
 
El doctor Ramón Esturau Santaló, jefe del Servicio de Cardiología del “Fray Antonio Alcalde”, dijo que desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 1 de septiembre de este año fueron hospitalizados mil 200 pacientes, de los cuales 600 fueron ingresados por cardiopatía isquémica en alguna de sus variantes.
 
El galeno señaló que la causa más habitual de la búsqueda de consulta externa es la hipertensión arterial, factor de riesgo para la cardiopatía isquémica. Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización de pacientes que buscan atención urgente.
 
Las personas que presentan sensación de falta de aire, desvanecimiento, dolor toráxico, piernas hinchadas y palpitaciones, pueden tener un problema cardiovascular, por lo que es necesario que acudan al médico.
 
Algunas estrategias de prevención abarcan caminatas de 30 a 35 minutos con intensidad moderada, cinco veces por semana, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades que predisponen a la aparición de males cardiovasculares, informó el doctor Jorge Armando Guareña Casillas, jefe del Servicio de Terapia Endovascular del “Fray Antonio Alcalde”.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez recordó que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo.
 
Las actividades del Día Mundial del Corazón –que se conmemora el 29 de septiembre–, organizadas por el HCG incluyen las V Jornadas de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular, en las que se tratarán temas como el infarto agudo al miocardio y evaluación endovascular coronaria.
 
 
ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Aryana Benavides