Anuncia FEU debates que serán transmitidos por Canal 44 y Radio UdeG

Inician este lunes 19 de abril en Tepatitlán y concluyen el 30 de abril, en Zapopan

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció la realización de 19 debates en diversos municipios de Jalisco, los cuales serán transmitidos en las plataformas del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), de la UdeG, tales como Canal 44, Radio Universidad y las redes sociales digitales. Estos ejercicios cuentan con el visto bueno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Se trata de los debates “Fuera del círculo”, que forman parte del programa Partícipes con el cual la FEU busca incentivar la participación electoral de los jóvenes. De estos 19 debates, 12 corresponden a presidencias municipales y siete a diputaciones. Para quienes aspiran a una curul en el Congreso local, esos siete foros serán temáticos.

“Estos foros serán incluyentes. Han sido invitados todos los partidos políticos. Los jóvenes seremos el grupo más representativo en cuestión de cantidad en este proceso electoral, y desde la FEU buscamos empoderar el ejercicio de la ciudadanía de las y los estudiantes. Por eso, a través de este ejercicio claro y objetivo, esperamos la participación de cada uno de los partidos”, explicó el Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.

El Director del SURTyC, maestro Gabriel Torres Espinoza, explicó que Canal 44 ha albergado los debates que organiza de manera oficial el IEPC y, con mayor razón, transmitirán estos ejercicios organizados por la organización estudiantil.

“Desde luego que la radio y la televisión de la Universidad Guadalajara, no solamente con nuestra versión radiodifundida, sino con nuestras plataformas digitales como YouTube, Daily Motion, nuestra emisión en streaming, Facebook Live, Periscope e Instagram, con todas nuestras redes sociales; vamos a entrarle con las plataformas digitales y las versiones convencionales para hacer llegar la información. Haremos el ejercicio de amplificación de estos debates que organiza la FEU”, anunció.

Torres Espinoza indicó que los debates son importantes, pues se estima que hoy por hoy entre 30 y 35 por ciento de los ciudadanos no ha definido su voto. Sin embargo, recordó que una de las críticas de la sociedad a los debates radica en que los formatos son aburridos o acartonados, pero eso ocurre porque el IEPC tiene que cumplir con lo que señala el Código Electoral, que resulta “una camisa de fuerza”, pues incluso ahí se definen los temas que se deben debatir.

“Hace falta que los legisladores modifiquen esta norma. La solución a esto es que la sociedad civil, las organizaciones, los sindicatos, las agrupaciones y las universidades se tomen la libertad de organizar, pensar y crear sus propios debates. De forma que si queremos debates que no estén acartonados, que no estén limitados por esas condiciones, pues habría que tomar la iniciativa; rebasar por la derecha y organizar nuestros propios debates”, reflexionó.

Especificó que estos debates son organizados exclusivamente por la FEU, y que serán transmitidos en vivo, sin ninguna cortapisa. En las regiones, ponderó, será muy importante el papel de la señal de Radio Universidad, pues la frecuencia modulada llega de forma nítida y potente a lugares donde no alcanza la señal televisiva.

La consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Debates del IEPC, Brenda Serafín, aplaudió este ejercicio y confirmó que esto se deriva de un convenio firmado entre la FEU y el organismo electoral.

“Como informa Javier Armenta, se han invitado a todos los partidos, que el formato garantice equidad e igualdad para todas las candidaturas, además de informar los aspectos generales a la autoridad electoral. Segura estoy de que estos debates cumplen y cumplirán con estos aspectos generales. Por último, quisiera invitar a la comunidad universitaria, a la FEU y a la ciudadanía a aprovechar estos ejercicios”, declaró Serafín.

Julio César Aguilar Balderas, Coordinador de los foros, indicó que los formatos serán frescos y ágiles. Los siete foros legislativos serán temáticos y tendrán como sede uno de los centros universitarios temáticos.

Patricia Varela Ramírez, Coordinadora General de Contenidos del programa Partícipes,  explicó que a los candidatos se les solicitará firmar compromisos relacionados con la agenda de los jóvenes, cuyo cumplimiento será monitoreado en un sitio de internet.

El primero de estos debates se realizará en Tepatitlán, el próximo 19 de abril, a las 9:00 horas. El último, el 30 de abril, en Zapopan, y tendrá como sede el Canal 44.

Los debates contarán con todas las medidas sanitarias contra el COVID-19 y se realizarán sin público.

El calendario completo de estos debates puede consultarse en el sitio web http://www.feu.mx/participes/

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de abril de 2021