Ante el cambio climático “siempre tendremos París”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCBA, CUCSur y CUTonalá realizan en FIL foro sobre la importancia del manejo del agua en las urbes

Si juntáramos todos la orina que los tapatíos producen al día, se llenarían tres albercas olímpicas diariamente. El cuerpo humano está compuesto entre 50 y 70 por ciento de agua. Si toda el agua del mundo fuera un garrafón, sólo tres cucharadas les tocarían a todos los habitantes.
 
Estos ejemplos fueron dados a conocer por el Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, para que se pudiera dimensionar sobre la importancia de este líquido durante el Foro “Siempre tendremos París. Agua: elemento integrador para la la residencia de ciudad, campo y bosque”.
 
Este encuentro, organizado por los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa Sur (CUCSur) y de Tonalá (CUTonalá) fue realizado este lunes en el Hotel Hilton, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.
 
La intención fue que se realizara un panel sobre los retos que conlleva el manejo del agua en las urbes, por parte de especialistas de distintas instancias, bajo la coordinación de Santana Castellón.
 
El profesor investigador del doctorado y maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio del CUTonalá, doctor Mario Silva Rodríguez, dijo que uno de los mayores retos es la recarga de mantos acuíferos, el correcto uso del agua de lluvia y la creación de infraestructura verde.
 
“En los últimos 20 años, ha aumentado la demanda de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ahora cada habitante consume 220 litros por día. Además de las complejidades ambientales y presupuestales, también se debe reducir la huella hídrica”, manifestó.
 
Recalcó que el problema del agua no es técnico sino político, para lo que se deben buscar diagnósticos desde las perspectivas de la agenda urbana, rural y tecnológica, de forma coordinada.
 
El investigador de la Universidad de California-Riverside, doctor Exequiel Ezcurra, externó que los problemas del tema del agua en México son tan antiguos, que sorprendentemente no se han resuelto.
 
Como ejemplo recordó cómo el naturalista Alexander von Humboldt, en el siglo XIX señaló los malos procesos de gestión sobre la desecación lacustre en el Valle de México, pues veía cómo deforestaban la zona para crear canales, en lugar de reforestar para evitar la inundación de la antigua Ciudad de México.
 
“Es importante entender de dónde venimos y hacia dónde vamos y profundizar esa discusión. Actualmente la capital del país se abastece de las cuencas de Lerma y Cutzamala, y ya se prevé otro proyecto. Por medio de una planta se bombea con una potencia de 100 giga watts, es decir que 40 por ciento de la energía de la ciudad la usamos para traer agua desde fuera, produciendo 12 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, compartió.
 
El académico ve esperanzas en que los futuros encargados de las secretarías de Medio Ambiente de Jalisco y la Ciudad de México provienen de la academia, por lo que espera que puedan desempeñar un papel que no dependa de intereses ajenos a los de los ciudadanos.
 
Quien será la próxima Secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno de la Ciudad de México, Doctora Marina Robles García, dio a conocer que entre los retos apremiantes está el abastecimiento de agua, de calidad, para las localidades más vulnerables.
 
“Esto implica que se den respuestas rapidísimas que tienen costo en el largo plazo. Las autoridades tenemos que prever cómo construir un futuro para las ciudades que ya están, pero también el cómo asegurar que estas localidades puedan sobrevivir”, indicó.
 
La futura funcionaria apeló a la cultura ambiental de la ciudadanía, ya que ésta es el motor de cambio para el aprovechamiento del agua en viviendas, oficinas y espacios públicos.
 
Santana Castellón recordó que actualmente 70 por ciento del abastecimiento de la ZMG proviene del lago de Chapala y la Presa de Calderón, y 30 por ciento restante de pozos.
 
Sin embargo, apuntó que si se pudiera captar el agua de lluvia no se necesitaría recurrir a estas fuentes, ni aspirar a sacar agua de la Región de los Altos de Jalisco. “Es como un juego de estar llevando el agua de un lado a otro, que se repite una y otra vez”.
 
Al inicio de la ceremonia, el Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, refirió que este encuentro forma parte del ejercicio universitario de repensar el rumbo de la gestión de los recursos naturales.
 
Y que el nombre de “Siempre tendremos París” está inspirado en la escena de la película Casablanca, con la idea de recordar que pese a la salida en 2017 de Estados Unidos de los Acuerdo de París (con el que distintos países establecen medidas para la reducción de gases de efecto invernadero), en México “siempre tendremos París”.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Yliana Domínguez