Analizan retos del sistema de salud mexicano en clausura del CIAM 2019

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Entregan reconocimientos a personalidades del área médica, durante clausura del congreso

Pese a que la cobertura de la atención médica en el país ha aumentado en las últimas décadas, aún hace falta que los gobiernos, instituciones y la sociedad civil trabaje en conjunto para que mucho más mexicanos tengan acceso a la salud.
 
Sobre esto habló el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, durante la conferencia magistral “Los retos del sistema de salud en México”, este sábado, como parte de la clausura del XXI Congreso Internacional de Avances en Medicina.
 
“La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que deben existir 3.4 médicos por cada mil habitantes, en México la proporción es de 2.4 médicos por cada mil y en el IMSS tenemos sólo 1.44. Entonces para llegar al ideal de los países altamente desarrollados, necesitamos cerca de 94 mil 500 médicos, que son muchísimo”, indicó.
 
Dijo que actualmente en el IMSS hay 69 mil médicos y que para alcanzar el ideal faltan 46 mil.  En el caso de las enfermeras, la OCDE recomienda que existan nueve por cada mil habitantes. “Aquí es más alarmante, porque en el IMSS tenemos 2.27 enfermeras por mil habitantes (contamos con 109 mil enfermeras) y en el país tenemos 2.8, verdaderamente nos falta muchísimo”.
 
Pero no sólo personal es lo que necesitan los sistemas de salud mexicanos para que la cobertura sea óptima, también urge atender la infraestructura, asegura Castillero Manzano.
 
“Tenemos que tener 4.7 camas por cada mil personas, según la OCDE; en el país tenemos 1.5 y en el IMSS tenemos 0.69, es decir 33 mil 249 camas. Para alcanzar lo que dice la OCDE, requerimos de 192 mil camas más en todo México”, detalló.
 
Este tipo de datos, dijo, refuerzan la necesidad de que se atienda desde diferentes frentes, pues aunque todos los sistemas de salud en México han avanzado e incluso han contribuido que la esperanza de vida haya aumentado en los últimos 50 años, se debe romper paradigmas para estar a la par de otros países.
 
“Los objetivos estratégicos de los años tendrían que ser prevenir más que curar y no sólo hacer un modelo curativo, gestión del cambio, e integración del sector salud, tenemos que informar a la población y pacientes en una forma proactivo, que se retrase la aparición de enfermedades crónicas y que limite los daños oportunamente en todos los niveles de atención”, señaló.
 
Por otra parte, mencionó, en el IMSS existen cerca de 78.5 millones derechohabientes (distribuidos entre trabajadores, beneficiarios potenciales, asegurados que no tienen empleo y pensionados). “La tercera parte de éstos, aunque están afiliados, utilizan otro sistema de salud, entonces tenemos que ver que esa gente se regrese con nosotros”, dio a conocer el delegado.
 
Recalcó que la tendencia debería ser que se trabajará en conjunto hacia la formación de un servicio nacional de cobertura universal de forma única, pública y descentralizada, mejorar la medicina familiar como soporte, privilegiar la prevención, mejorar la actitud del personal que atiende, innovación en los procesos, actualización constante y asegurar la calidad de la atención.
 
El Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), doctor Hector Raúl Pérez Gómez, respaldó las ideas de Castillero Manzano, así como la labor que ha emprendido como Delegado del IMSS en Jalisco.
 
“Es fundamental que en nuestro país se destine mayor presupuesto a salud. Tal como lo señaló Castillero Manzano, estamos por debajo de los promedios de la OCDE, incluyendo el presupuesto. Con mayor inversión y vigilancia celosa de la adecuada aplicación de los recursos, con transparencia y una reingeniería con modelos de cooperación interinstitucionales, vamos a poder lograr mejor estándares en materia de salud”, mencionó.
 
Al final de la charla, Pérez Gómez dio un reconocimiento al funcionario del IMSS, como muestra de gratitud a su participación en esta edición del CIAM.
 
Reconocen labor hospitalaria y social
Como parte del cierre de actividades del XXI CIAM, fueron entregados reconocimientos a trabajadores del las unidades médicas del HCG, así como a representantes de la sociedad civil que han destacado en la labor humanitaria.
 
De manos de directivos del HCG fue otorgado el galardón “Dr. Juan López y López” al Mérito Académico, a trabajadores del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde: el doctor Jaime Gilberto López Taylor, Jefe del Departamento del Programa de Cirugía de Corazón, y la doctora Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, Coordinadora de Psicología y Neuropsicología.
 
Por parte del Nuevo HCG Juan I. Menchaca, lo recibieron la doctora Griselda Escobedo Meléndez, especialista en infectóloga pediátrica, y el doctor Juan Antonio Flores Jiménez, especialista en transplantes en Hematología.
 
El galardón “Dr. Roberto Mediola Orta” al Mérito Institucional, para personal del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde, fue para la enfermera María del Carmen Robles Robles, de la Central de Equipos y Esterilización de Quirófanos, y el doctor José Carlos Chiman Calderon, cirujano pediátrico.
 
Del Nuevo HCG Juan I. Menchaca, recibieron este reconocimiento la enfermera María Markín Oregel Cuevas, Jefa de Enfermeras de Quirófanos; el licenciado Rubén Preciado González, de Recursos Financieros, y el doctor Carlos Alejandro Silva Maciel, Coordinador General de Planeación y Desarrollo del OPD HCG.
 
De igual forma, Pérez Gómez reconoció a los directores de las dos unidades del HCG (doctor Benjamín Becerra Rodríguez, del Antiguo HCG, y doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, del Nuevo HCGJ, con el galardón “Fray Antonio Alcalde” por su destacada labor y dedicación en los últimos años de servicio.
 
“Este encuentro coincide con un momento especial, como saben, esta administración habrá de concluir el último día de abril de este año, no quise perder la oportunidad de reconocer el trabajo y dedicación de ambos directores”, expresó el Director General del HCG.
 
También se entregó un reconocimiento al doctor José Martín Gómez Lara, por su trabajo como Presidente Ejecutivo del XXII CIAM.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Yliana Domínguez | Fernanda Velázquez