Alcanza sólo 14.1 por ciento opinión de mujeres en prensa local; persiste la masculinización en espacios editoriales

La cobertura informativa de temas sobre la mujer representó 6.8 por ciento en la prensa local, advierte investigación del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH

La opinión de las mujeres alcanzó sólo 14.1 por ciento en los espacios editoriales de la prensa local, de acuerdo con la línea de investigación sobre comunicación política del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

En el monitoreo de la prensa local del periodo de febrero a abril de 2022, en el ámbito editorial se analizaron mil 547 columnas, entre las cuales en 218 o 14.1 por ciento escribieron mujeres y el resto, mil 329 o 85.6 por ciento fueron de varones.

La estudiante e integrante de la línea de investigación de Comunicación política en el área de Enfoque de género de la prensa escrita, Clarissa Salas Garay, dijo que persiste la opinión de los hombres sobre la de las mujeres.

“Si hacemos una comparación sobre qué tanto escriben los hombres y las mujeres sí hay una diferencia, y existe un ambiente mayoritariamente masculinizado, aunque poco a poco aumenta el porcentaje”, destacó.

Subrayó que, como se hace periódicamente con el monitoreo de la prensa, se mantienen los espacios donde las mujeres opinan.

“Haciendo una comparativa de lo presentado anteriormente se tiene un comportamiento constante, es decir, no varía mucho la participación de las mujeres en la página editorial”.

Las temáticas informativas son: la política (37.6 por ciento), la cultura (21.1) y seguridad (20.1). El ámbito de las opiniones y análisis se enfocan en: lo nacional (69.3 por ciento) y lo local (30.7).

En cuanto a la cobertura informativa, las primeras planas de la prensa local que abordan temáticas de la mujer alcanzaron 6.8 por ciento.

El equipo de la línea de investigación de Comunicación política analizó mil 698 notas informativas, de las cuales 114 abordaron el dato noticioso de la mujer. Los temas abordados en estas notas son de los ámbitos: político (43 por ciento), seguridad (39.5) y cultura (12.5).

La estudiante Salas Garay destacó que el 8M, Día Internacional de la Mujer, alcanzó 1 por ciento de la cobertura local.

Equilibrio informativo nacional y local contrasta con crítica editorial de lo nacional

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos y Coordinador de la línea de investigación de Comunicación política, doctor Armando Zacarías Castillo, destacó el equilibrio en el tratamiento de temas nacionales y locales en el monitoreo de la prensa en el último trimestre.

Se trata del origen de los actores en las notas de las primeras planas, donde las figuras nacionales están representadas en 50.7 por ciento, frente a lo local de 49.3 por ciento.

“Hay una diferencia cualitativa interesante porque están mejor descritos los actores del circuito nacional que del local en los periódicos locales”, dijo.

El abordaje editorial se desborda frente a lo informativo, ya que los editorialistas abordan más temas nacionales (80.4 por ciento) que los locales (19.6), con una valoración crítica de 93.4 por ciento.

“En el análisis que hace la prensa local tiene mucho mayor efecto y detalle la dimensión nacional que la local. Si bien hay equilibrio en la parte noticiosa de las primeras planas, en las editoriales es mucha la diferencia de lo nacional y lo local”, declaró.

El ejercicio de la Revocación de mandato del gobierno federal representó 2.5 por ciento en el tratamiento mediático, con un porcentaje de valoración positiva de 19 por ciento y 81 por ciento crítica.

“El tema no constituyó el elemento central de la información porque, al mismo tiempo, había otros elementos como la guerra Rusia-Ucrania, entre otros elementos informativos”, explicó Zacarías Castillo.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2022

Texto: Adrián Montiel González