Alarmante la incidencia de caries en niños

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas trabajan en la prevención de este padecimiento con los bebés

La incidencia de caries en México es alarmante, ya que existen estudios que señalan que entre niñas y niños de 6 años hay una incidencia de hasta 70 por ciento; mientras que entre los de 3 años ronda el 37 por ciento; de ahí la importancia de la prevención, señaló el Coordinador de la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor José María Chávez Maciel.
 
Dijo que ante este panorama, desde dicha especialidad, que también se imparte en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), trabajan en la prevención de la caries y de otras patologías desde la primera infancia, a lo que se le denomina Odontología para el bebé, que consta de la asesoría y control de las madres durante el embarazo, así como la prevención y atención durante los tres primeros años de vida de la niña o el niño.
 
Señaló que en las clínicas de la especialidad en Odontopediatría atienden a varios pacientes que, por sus características, como síndromes u otras condiciones, no los pueden atender en todos los lugares por falta de preparación y conocimiento de sus tratamientos.
 
“En los últimos meses, en el CUCS se está trabajando con la Asociación Treacher Collins México AC. Este síndrome es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial, que presenta problemas oclusales diversos como la mordida abierta, problemas en la articulación temporomandibular; ocasionalmente se observa labio y paladar hendido y anomalías del oído externo, para lo cual contamos con una atención integral”, señaló Chávez Maciel.
 
El Coordinador de la Licenciatura en Odontología del CUCS, doctor Rubén Bayardo González, expresó que las enfermedades bucales y la caries empiezan a aparecer desde que van saliendo los dientes, por lo que es prioridad dar a conocer a la población los cuidados, la higiene dental y la utilización de pasta dental de flúor para prevenir esta enfermedad.
 
En las Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS se ofrecieron el año pasado 79 mil 794 servicios de odontología en todas las especialidades, mientras que la unidad dental que asiste a las comunidades de la periferia brindó 704 servicios; y en el CUAltos, en ese mismo periodo, se ofrecieron 20 mil 800 servicios.
 
Congreso en Odontopediatría
Dieron a conocer que los días 29 y 30 de noviembre tendrá lugar el primer Congreso Odontopediátrico UdeG y el segundo Encuentro de Egresados Dr. Rubén E. Bayardo Casillas, con la participación de cinco conferencistas nacionales y extranjeros. Y para enero, simultáneamente en estos dos centros, van a realizar la primera Jornada de Atención de Odontología para el Bebé, donde trabajarán con mamás y papás en materia de prevención.
 
Los servicios odontológicos están abiertos a la población en general a un costo hasta 80 por ciento menor al de los servicios particulares, entre los que se incluyen endodoncia, periodoncia, exodoncia, prótesis, cirugía, odontopediatría y ortodoncia.
 
La cuota de recuperación para el congreso es de mil 200 pesos para egresados y doctores en general; 600 para estudiantes de posgrado, y 300 para estudiantes de pregrado. Mayores informes sobre el congreso y los servicios odontológicos en la página electrónica www.cucs.udg.mx
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González