Advierten expertos riesgos a la salud por contaminación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las infecciones respiratorias agudas son consideradas como una de las principales complicaciones de la contaminación ambiental

Además de los daños ambientales que provoca la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas son las afectaciones a la salud, a causa de respirar en una ciudad donde en 2015 se registraron más de 100 días fuera de la norma promedio del Imeca (Índice metropolitano de la calidad del aire), según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
 
Este tema, en particular la correlación entre el aumento de la contaminación del aire y la agudización de enfermedades respiratorias que padecen habitantes de la ZMG, ha sido analizado por investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y de otras dependencias internas y externas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM.
 
El doctor Hermes Ramírez destacó que la investigación que abarcó de 2000 a 2010, analiza el número de consultas hechas en el sector de salud pública, en las que se atendió a menores de cinco años que padecían algún tipo de enfermedad respiratoria, y su vínculo con las cifras de contaminación registradas en las distintas estaciones de monitoreo atmosférico instaladas en la ZMG.
 
“Encontramos correlaciones matemáticas. No necesariamente tienen que ser causa-efecto, pero en muchas de las ocasiones los altos índices de la contaminación inciden en la agudización de enfermedades respiratorias”, dijo el investigador, y agregó que el número de citas por infección respiratoria aguda de 2000 a 2005, llegó a una media de 270 mil, pero que hasta 2010 se mantuvo una tendencia aproximada de 300 mil consultas.
 
Los estudios se realizaron con informes oficiales que reporta la Secretaría de Salud, con cifras del IMSS, ISSSTE y el Sistema Sector Salud Jalisco. “No contemplamos lo que se atiende en el sector privado. Eso significa que en realidad las cifras deberían ser más altas de lo que reportamos”.
 
Para el doctor Hermes Ulises no es difícil suponer que si las cifras de contaminación ahora son más altas que en aquel tiempo —entre otras causas por el aumento del parque vehicular de aproximadamente un millón 800 mil automóviles—, entonces la cantidad de casos de agudización de enfermedades respiratorias, principalmente infecciosas, han ido también en aumento.
 
En este punto y en entrevista aparte, coincidió el doctor Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien dijo que cada día hay más pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. “Lo vemos porque son los pacientes que más frecuentemente llegan a nuestros hospitales, con las complicaciones de infección, neumonía viral y neumonía bacterial. El especialista en infectología explicó que en los niños que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica se considera a la contaminación como el factor exclusivo, a diferencia de las personas que fuman.
 
“La complicación por contaminación ambiental es que los pacientes, tanto los niños como los adultos, sufran de enfermedades pulmonares crónicas, que predisponen a más infecciones con patógenos, como el virus de influenza”, informó el doctor Rodríguez Noriega.
 
El doctor del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde señaló que para disminuir los casos de enfermedades respiratorias, los ciudadanos deben evitar exponerse a entornos contaminados en demasía, abandonar hábitos como fumar, ya que predisponen al padecimiento de otras infecciones respiratorias, además de vacunarse contra la influenza y neumococo.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
18 de abril 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abraham Aréchiga