Admite UdeG a 70 mil 997 alumnos en niveles medio superior y superior

El ciclo escolar 2017-B dará inicio el 14 de agosto

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 70 mil 997 jóvenes en las distintas licenciaturas y bachillerato que oferta esta Casa de Estudio en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto del Estado.

Entre las tres universidades públicas con mayor matrícula en el país, la UdeG es la que tiene el porcentaje de admisión más alto a nivel licenciatura.

En rueda de prensa, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que desde hace siete años, para el nivel medio superior, la Universidad implementó un solo examen de admisión al año, con lo que se tiene la posibilidad de concursar para dos ciclos escolares.

“En el caso del nivel medio superior tuvimos 73 mil 195 aspirantes, de los cuales 53 mil 467 fueron admitidos, lo que representa 73.05 por ciento. De ellos, 34 mil 72 jóvenes ingresarán en el calendario 2017-B este 14 de agosto, y 19 mil 395 lo harán en el 2018-A, el 16 de enero. La meta de cobertura establecida en el Plan Nacional de Desarrollo es de 80 por ciento para 2018; en el caso de Jalisco, para este ciclo estimamos que la cobertura es de 72.3 por ciento”, informó el funcionario universitario.

Dio a conocer que a partir de este semestre inicia actividades el Módulo de Ixtlahuacán de los Membrillos, que depende de la Preparatoria Regional de Chapala, y una vez que termine su edificación atenderá al menos a mil estudiantes.

“La institución continúa con el proceso de construcción de nuevos planteles, principalmente, el de San José del Valle, en Tlajomulco; en la carretera a Colotlán, en Zapopan y en Tlaquepaque; y estamos iniciando la construcción del Bachillerato Intercultural Tecnológico en Ocota de la Sierra, en Mezquitic; además, seguimos trabajando en las nuevas sedes de la Preparatoria 10 y de la Escuela Politécnica ‘Jorge Matute Remus’ en Los Belenes. Con esto, la UdeG está presente en 109 de los 125 municipios del estado”, agregó Navarro Navarro.

En el nivel superior, se registraron 47 mil 631 aspirantes para el calendario 2017-B, y se admitieron a 17 mil 530, que representa 36.8 por ciento de la demanda. El Vicerrector Ejecutivo dijo que, en los últimos nueve años, mientras la demanda se ha incrementado 25 por ciento, la admisión ha aumentado 27.6 por ciento.

“En educación superior, la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo es de 40 por ciento para 2018, y en Jalisco estimamos que para este ciclo, que termina en enero, es de 34.9 por ciento. En los últimos cuatro años la Universidad ha creado 10 programas educativos en el nivel superior, y desde 2013, cuando inicio esta administración, la matrícula ha crecido en 34 mil 500 estudiantes: 17 mil 400 del nivel medio y 17 mil 100 del nivel superior”, apuntó.

El coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, dio a conocer que en licenciatura existen 536 lugares disponibles, por lo que los interesados en cambio de aspiración tendrán que asistir, entre hoy y el martes 25 de julio, a control escolar del centro universitario de su interés para realizar el trámite y conocer los requisitos. El dictamen se dará a conocer el 31 de julio.

“El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través de la página web donde se realizan los registros, publicará el 30 de julio una convocatoria que incluirá los planteles que estén en posibilidades de recibir alumnos en el calendario 2018-A, y ahí mismo se va a detallar el procedimiento para aspirar a esos lugares”, declaró.

En cuanto a la situación que se registró en las preparatorias 4 y 14, en las que, por una cuestión de logística, no se registraron los promedios del certificado de secundaria de alrededor de 120 aspirantes, señaló que ya se tomaron cartas en el asunto y la situación quedará resuelta a la brevedad.

“Daremos de alta los promedios de estos muchachos y a todos aquellos que, sumando el promedio con resultado del examen tengan un porcentaje superior al último admitido, les será respetado su lugar”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2017