Acreditan la carrera de negocios internacionales, en el CUSur

La acreditación tendrá vigencia de cinco años

El Centro Universitario del Sur (CUSur) obtuvo ayer la acreditación del programa de licenciatura en negocios internacionales, misma que le fue reconocida por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), y que tiene vigencia durante cinco años, comentó la ccoordinadora de la carrera, Martha Flor Puebla Mora.

Agregó que la licenciatura tiene ocho años de ser impartida, desde que fue autorizada por el Consejo General Universitario en 2000, y desde hace dos años está recabando los requisitos necesarios para conseguir que primero dieran su visto bueno los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (SIEES), y que luego CACECA viniera a ratificarla.

“Acabamos de pasar por este proceso al que sometimos la carrera a evaluación. Primero nos juntamos nosotros en marzo y logramos reunir todos los requisitos, y ya el 16, 17 y 18 de abril estuvieron los acreditadores externos, para corroborar los avances. Ayer, en reunión con la rectora del CUSur, Patricia María Etienne Loubet, nos dieron el certificado”.

La académica explica que el mayor beneficio de esta acreditación es para los egresados de dicha carrera, pues el prestigio de estudiar y egresar de una licenciatura acreditada es mayor. “Cuando ellos salen, tienen mayores oportunidades de empleo, ya que tiene reconocida calidad, lo que les posibilita la oportunidad de conseguir un buen puesto”.

Explica que los beneficios al interior de la institución consisten en que a partir de ahora, ya podrán concursar por bolsas económicas que ofrecen diferentes organismos, que luego se traducen en mejores instalaciones y en la compra de mayores volúmenes de libros, mismos que sirven a los 440 alumnos activos con los que cuenta la carrera.

“El Rector general, Carlos Briseño Torres, ha insistido en que los organismos externos vengan a medir nuestro ejercicio, con el objetivo de mejorar nuestro desempeño. Ésta es la decimotercera carrera acreditada en el centro, de las 16 que ofrece, aunque hay unas, como la licenciatura en agronegocios y letras hispánicas, de las que todavía no egresa la primera generación, lo que impide su acreditación”.

Puebla Mora añade que lo que sigue es hacer una matriz con todas las recomendaciones que les hicieron. “Ya tenemos las fechas en que vendrán a hacer el seguimiento: la primera, el 24 de octubre de 2009, que nos piden que para ese entonces ya tengamos un avance del 40 por ciento, y ya todo terminado para el 24 de abril de 2011”.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta