Acredita CNEIP calidad de la licenciatura en Psicología del CUSur

La institución cuenta con 13 programas acreditados de 14 posibles

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) recibieron el certificado de calidad que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), al programa educativo del campus asentado en Ciudad Guzmán, con una vigencia de 5 años.

El Rector del CUSur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó que la licenciatura en psicología es el programa 13, de 14 acreditables, que obtiene el certificado de pertinencia y calidad que otorga un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en este caso el CNEIP, así como 3 programas con reconocimiento internacional.

“Psicología es una carrera consolidada, con cuerpos académicos, con una plantilla académica de formación muy sólida, con centros de investigación, con posgrados -maestría y doctorado- y que se ha posicionado en redes nacionales e internacionales, y la cereza es este dictamen de acreditación que nos llena de orgullo”.

García Cauzor reconoció también la dedicación y esfuerzo del Consejo de Acreditación de la Institución, encabezado por la coordinadora del programa, maestra Laura Elena de Luna Velasco, académicos, directivos y estudiantes.

El Presidente del CNEIP, Edgar Antonio Tena Suck, señaló que la cultura de la evaluación en las instituciones educativas cumple funciones de mejora continua para repercutir “en la formación de profesionales competentes” en programas con “pertinencia social”, ya que en el país existen cerca de 900 planes de estudio y sólo un promedio de 15 por ciento están acreditados.

“Al día de hoy tenemos cerca de 106 universidades acreditadas, es un porcentaje mínimo y tenemos que seguir fortaleciendo los procesos de acreditación en México. Sin embargo el 52 por ciento de nuestros estudiantes provienen de organismos acreditados, hay universidades que no prosperan y con esas instituciones no nos interesa trabajar procesos de acreditación, pero también hay universidades que tienen criterios y muchos egresados que requieren mejorar procesos, con esas universidades son con las que estamos trabajando para seguir fortaleciendo criterios de calidad educativa”, agregó Tena Suck.

El certificado de acreditación tiene una vigencia de 5 años, de octubre de 2018 a octubre de 2023.

Como parte de este proceso el programa de Psicología del CUSur recibirá una visita de seguimiento dentro de 2 años y medio a fin de evaluar el plan de mejora continua de dichos estudios.

“Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de enero de 2019