Acercar ciencia e investigación a la población, uno de los retos del nuevo Rector del CUCBA

Rinde protesta el doctor Carlos Beas Zárate como Rector del plantel, para el período 2019-2022

Ser un núcleo de difusión de los conocimientos en materia de agricultura, ciencias naturales y medicina veterinaria, es uno de los objetivos que estableció el doctor Carlos Beas Zárate al rendir protesta como Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), para el próximo trienio.

“Debemos de llevar el conocimiento de forma accesible y divertida a niñas y niños. Le pido a la Coordinación de Extensión y Difusión del centro, y a las coordinaciones de posgrados y licenciaturas, que generen un programa de educación biológico-agropecuaria que haga de nuestros estudiantes divulgadores científicos en escuelas de municipios aledaños”, declaró ante los presentes en el auditorio Luz María Villarreal de Puga del plantel.

Beas Zárate propuso la creación de foros bimestrales para que los egresados expongan sus proyectos, innovaciones, planteamientos científicos y experiencias profesionales. De igual forma se establecerá un plan de trabajo que garantice la sustentabilidad científica del centro, mediante la conformación de células de trabajo de profesores y estudiantes.

“También generaremos un programa piloto extracurricular para el emprendimiento de proyectos verdes; con esto buscamos que todos los estudiantes que entren al CUCBA cuenten con el potencial desarrollo de una empresa al finalizar sus estudios”, señaló.

La idea, agregó, es que la “mente de obra” del CUCBA haga de la investigación una forma de interacción con otras instancias.

“Los centros universitarios debemos convertirnos en laboratorios vivientes, ecosistemas de innovación, con enfoques de cocreación junto con otras entidades universitarias, industria, gobierno y sociedad”, abundó.

El Rector del CUCBA dijo que trabajarán con austeridad y que emprenderán una estrategia para generar más recursos propios, lo que permitirá tener más espacios para el desarrollo del alumnado.

“La meta es que en tres años los programas educativos sean referentes nacionales e internacionales de excelencia académica”, sostuvo.

“Necesitamos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo e Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco, aquí en el CUCBA. Con esto, la entidad se convertiría en un polo de desarrollo de innovación en materia de inocuidad alimenticia”, refirió el Rector de este centro universitario.

Agradeció al Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, por las gestiones en obras de mejora de movilidad y seguridad del CUCBA; y aprovechó para hacer de su conocimiento que en el plantel existe la disposición de construir la Unidad de Servicios Médicos Municipales para la atención de la comunidad universitaria y habitantes de las comunidades cercanas.

Beas Zárate enfatizó que durante su administración habrá cero tolerancia a la violencia, hostigamiento y acoso. También reconoció a la empresa Aldo, por comprometerse en apoyar con el transporte de estudiantes en el tramo de la carretera a Nogales y el plantel.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció los avances en la optimización de la movilidad para acceder al centro y el hecho de que el total de la matrícula sea de calidad, reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

“En este segundo periodo se ha incrementado la calidad académica, investigación y vinculación con sectores agropecuarios y productivos de la región Centro de Jalisco. El CUCBA es referente de enseñanza, investigación y discusión en veterinaria, agronomía, neurociencias y sustentabilidad ambiental”, resaltó.

Villanueva Lomelí expresó que el CUCBA es fundamental para declarar a 2020 como el Año de la Transición Energética, en la UdeG.

“Sus posgrados fomentan el trabajo interdisciplinario e interinstitucional en temas de salud ambiental y estudio de equilibrio ecológico”, agregó.

A la toma de protesta asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata, y autoridades del centro universitario.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"