Académicos demandan menos dependencia financiera para el fortalecimiento de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Concluye Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas en el CUCEA

La refundación de Jalisco implicaría la redistribución de los recursos captados vía impuestos y contribuciones, por lo que se requiere un aumento en los ingresos estatales y la disminución de los federales, afirmó  el doctor Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
 
El efecto de este cambio conllevaría a una mayor autonomía del Estado, señaló el especialista durante su participación en el panel “Relaciones entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Federación, en el marco del quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, que tiene como tema central “La refundación de Jalisco”, y es organizado por el CUCEA.
 
La federación solo recaudaría lo que necesitara para brindar los bienes públicos de índole nacional, como la seguridad nacional y vías de comunicación que conectan a los estados, por ejemplo.
 
Por otra parte, dijo que asuntos y problemas que no tuvieran una implicación nacional como la educación y la sanidad pudieran ser tratados y resueltos desde el ámbito estatal y local.
 
En México, agregó, la federación recolecta aproximadamente 95 pesos de cada 100 que se recaudan en el país, mientras que los estados y municipios solo recaudan cinco pesos.
 
Subrayó que en el país, los estados son dependientes de la federación en cuestión de ingresos. Esto ha ocasionado que los estados y municipios busquen incrementar sus ingresos aumentando el costo de los servicios que ofrecen, así como el cobro de derechos, contribuciones y multas, lo cual genera molestia en la ciudadanía.
 
Los contrastes con Oaxaca
La doctora Iliana Guadalupe León González, académica del CUCEA, explicó que la Federación y los estados tienen convenios de colaboración, que implican la limitación de las potestades tributarias de las entidades del país para cederlas a la Federación, mediante un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
 
En consecuencia, la federación distribuye los recursos a través de aportaciones y participaciones, ya sea para educación básica, servicios de salud, infraestructura y fortalecimiento de los municipios, entre otros.
 
La dependencia de los estados hacia la federación es desigual, y no coincide, en algunos casos, con su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir el valor monetario de la producción de bienes y servicios.
 
De acuerdo con información del INEGI divulgada en 2018 sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Jalisco tuvo un crecimiento del 2.6 por ciento en un año, el Estado de Oaxaca tuvo un decremento del -3.5 por ciento (menos tres punto cinco por ciento). Sin embargo, la primera entidad depende de la federación un 73 por ciento en cuanto a ingresos, mientras Oaxaca un 96 por ciento.
 
Si sumamos las aportaciones y participaciones federales y son divididas entre sus habitantes, a Jalisco corresponderían 11 mil 160 pesos por ciudadano, pero a Oaxaca le corresponden 14 mil 423.
 
“Jalisco es un estado que produce, trabaja, se está convirtiendo en un estado innovador, competitivo, y ¿qué pasa?… Nosotros los jaliscienses estamos pescando, y solo nos dan las gracias”, expresó la académica.
 
La académica propuso hacer un replanteamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
 
Refundación implica un cambio en la relación con la federación
El doctor Clemente Castañeda Hoeflich, senador y vicecoordinador de bancada de la LXIV Legislatura y académico con licencia de la UdeG, destacó que el acto de refundación en Jalisco debe implicar una forma de resignificar el federalismo mexicano y la construcción de Jalisco debe ser un instrumento de resistencia al centralismo y un vehículo de su propia identidad política.
 
“Se trata de construir un federalismo desde abajo, establecido en la Constitución”, dijo y agregó que el Estado podría aprovechar la oportunidad que constituye la refundación para avanzar en temas de medio ambiente, cambio climático y naturaleza, derechos humanos, participación ciudadana efectiva, derechos digitales y de los consumidores, por ejemplo.
 
Destacó que la refundación cambiaría la relación con la federación porque partiría de un acuerdo social y político propio e inédito, con aspiraciones únicas, que el pueblo de Jalisco está dispuesto a consumar, si el proceso se lleva a cabo de manera correcta.
 
El doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director del Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso de Jalisco, destacó que para la refundación de Jalisco es necesario una visión holística o amplia del derecho constitucional jalisciense.
 
El quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas tuvo lugar en el CUCEA y concluyó este viernes 8 de marzo.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo