Académicos abordan importancia de la fotografía científica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Invitan al Diplomado en Fotografía Científica del CUTonalá, durante programa “Charlemos de ciencia y tecnología” que organiza el CUCEI

La fotografía ha sido cómplice del desarrollo de las ciencias durante los últimos dos siglos. De lo astronómico a lo microscópico, de lo humano a lo salvaje, de lo más estático a lo que tiene más movimiento; todo eso se ha registrado en imágenes. Sin embargo, en la actualidad no suele ser popular que egresados de fotografía se especialicen en alguna de las diversas ramas de la fotografía científica.
 
Por ello, como parte del programa “Charlemos de ciencia y tecnología”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se presentó la conferencia virtual “El aporte de la fotografía en la ciencia”, por parte dos académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.
 
El maestro Mario Israel Sánchez Mercado, fotógrafo científico y docente de la licenciatura en Diseño de Artesanías del CUTonalá, dijo que la fotografía científica es un conjunto de especialidades fotográficas que no necesariamente podría dominar una sola persona.
 
“En la ciencia, la foto ha ayudado a estudiar elementos. La foto científica puede dar una evidencia de un objeto que podamos ver en algún tiempo o lugar, y eso se puede utilizar para un estudio científico”, declaró.
 
Describió que una forma sobre cómo ha influido es que antes de la foto lo que existía era acudir a dibujantes o pintores para que hicieran un registro de una escena fortuita, a fin de evidenciar una cuestión.
 
La foto vino a crear el género del reportaje, uno que no existía en la pintura o dibujo y que era un hecho que testificaba algo y que se podía usar como prueba ante un juzgado o autoridad”, abundó Sánchez Mercado.
 
Explicó que la foto es primordialmente ciencia, pues trabaja con la luz, la óptica e históricamente sus mecanismos involucran a las matemáticas, física y química.
 
“La foto era para capturar la perspectiva, la luz, los materiales, los movimientos en su estado más estático y así hacer estudios para saber cómo se comportan ciertos fenómenos. Empezó a incursionar en la artes con la reproducción de elementos, que servían a los artistas que trabajaban las artes plásticas”, dijo.
 
El maestro Marco A. Guzmán Soto, perito en fotografía forense, expresó que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de buscar una evidencia, ya sea de texturas, colores, formas, que en términos de la ciencia resultan relevantes.
 
Durante la charla se presentaron fotografías hechas por varios pioneros de la foto, como Jacob Riis, considerado el padre de la foto documental, pues con su obra evidenció la pobreza en barrios de Nueva York durante el siglo XIX.
 
También se mostraron ejemplos de la fotografía de lesiones, que se aplica en las ciencias forenses, “donde es necesario representar los colores de las heridas en la piel tal y como se ven para que el médico pueda determinar el color exacto que hay en un cuerpo”, y así emitir un resultado de análisis.
 
Indicó que en su trabajo se valen de ciertas luces para lograr las fotografías deseadas, como la luz polarizada, o la infrarroja; además de ópticas especiales que pueden ser de microscopios o incluso de macros, para ver a detalle las texturas de ropa, piel y superficies.
 
Lo impresionante de la fotografía científica es que no sólo te metes en la óptica, sino al cuerpo de la cámara, pero también en la impresión y ahora también en el software”, externó.
 
Añadió que en lo personal le ha costado dar con especialistas en varios ramos de la fotografía científica en Jalisco. Aunque “sí hay chicos que hacen fotos macro excelentes, que podrían entrar como foto científica”, matizó.
 
Invitan a diplomado virtual de fotografía científica
Para adentrar a quienes se dedican a la fotografía en el mundo de esta rama, ambos académicos invitan al Diplomado en Fotografía Científica, que oferta el CUTonalá.
 
Se trata de seis módulos, de 180 horas. Éstos consisten en temáticas como generalidades de la foto, la edición digital, la fotografía de producto, la fotogrametría, la fotografía macro y la fotografía forense.
 
Indicaron que el grupo aún no se ha completado y que la convocatoria cierra el 13 de abril.  Para mayor información pueden ingresar al sitio http://cutonala.udg.mx/diplomados/DFC, comunicarse a los teléfonos 33-3576-6671 y 33-1138-906, o al correo fotolabcut@gmail.com
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUCEI