Abren la sexta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018

La novedad de esta edición es que premiarán una obra inédita en el género narrativo y poesía

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y otras cuatro instituciones, abrieron la sexta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018, que tiene como objetivo conservar y difundir el legado de los pueblos originarios en el arte literario, así como la trayectoria y obras de autores indígenas.

Durante una rueda de prensa, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), enfatizó la importancia de preservar la diversidad lingüística y cultural indígena, así como de sus creaciones. Representa una deuda de justicia y gratitud hacia los pueblos originarios.

Solís Gadea y el maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, informaron que la novedad en esta edición es que será premiada una obra en el género narrativo y poesía. Ahora no se enfocará el premio a la trayectoria, a fin de garantizar una mayor participación.

“La Comisión determinó que se premie en esta ocasión, una obra inédita en el género narrativo, porque hemos revisado que en las otras ediciones, sobre todo en novela, teatro, ensayo, que también están incluidas en el convenio general, no son tan atractivos”, apuntó Pacheco Salvador.

Dio a conocer que el número de postulados en promedio ha sido de entre 19 y 20. Han recibido propuestas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, pero sobre todo de México. De nuestro país han estado presentes lenguas como el zapoteco, el tzotzil, el náhuatl, el otomí, entre otros.

Consideró que la ausencia de otras lenguas puede deberse a que aún no desarrollan la escritura. “Porque también una barrera que tenemos las lenguas indígenas, es que apenas empiezan a escribirse. La lengua wixárika, por ejemplo tiene 20 años que apenas se encontró la escritura”.

La directora general adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, maestra Ana Rosa Espíndola Galicia, destacó que el Premio PLIA contribuye a que la sociedad “construya una percepción positiva hacia la creación contemporánea en lenguas indígenas, toda vez, que estas no son estáticas, son dinámicas, creativas y abiertas a la innovación, como capaces de recrear elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura”.

Este premio, creado en 2013, recibirá postulaciones de instituciones culturales y educativas, asociaciones y grupos editoriales con un registro vía internet en www.cunorte.udg.mx/plia. Más informes en el CUCSH, al teléfono: 01 (33) 3819-3300 extensiones: 23335 y 23416.

La recepción de trabajos cerrará el 31 de julio. El monto del premio es de 300 mil pesos. El ganador será dado a conocer el 13 de septiembre de este año, y la ceremonia de reconocimiento el 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2018