Abierta la convocatoria para recibir contribuciones académicas para el primer número de la revista “Alétheia”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La revista busca hacer evidentes aquellos temas en los que México tiene una deuda pendiente con la sociedad, como la desaparición forzada, el cambio climático, las violencias, entre otros

Con el fin de difundir trabajos académicos relacionados con el estudio filosófico del derecho o de las perspectivas teóricas de los derechos humanos, está abierta la convocatoria de recepción de contribuciones para el primer número de la revista Alétheia Anuario de derechos humanos y filosofía del derecho, cuyo plazo de entrega se amplió hasta el 17 de octubre de 2022.

 

Se trata de una convocatoria abierta para las comunidades universitarias nacional y extranjera. Es decir, no sólo de la Red Universitaria. La recepción de trabajos será en el correo electrónico anuario.aletheia@gmail.com

 

Las contribuciones serán revisadas para constatar que satisfagan los lineamientos generales y se adecúen a la temática de la publicación. Posteriormente, el trabajo será turnado a dos personas especialistas en el tema para que sea evaluado, y se determinará si el artículo es publicable, publicable con observaciones o no publicable.

 

Hasta el momento han sido recibidas cinco contribuciones, que están en espera de revisión, informó el Director de Alétheia Anuario de derechos humanos y filosofía del derecho, doctor José de Jesús Chávez Cervantes, quien describió a la nueva publicación como académica, de alto rigor científico, que difundirá trabajos y reflexiones escritos por destacadas plumas del derecho en América Latina y Europa.

 

Los trabajos serán divididos en las siguientes secciones: Artículos, Notas, Comentarios jurisprudenciales, Entrevistas, y Reseñas. La revista pretende consolidarse como un referente internacional para las universidades de habla hispana en los debates más relevantes del derecho.

 

El Consejo científico de la revista está integrado por 52 personas, de las cuales 15 son de la Universidad de Guadalajara (UdeG); además, ocho universidades mexicanas tienen representación por medio de 16 académicos y académicas destacados, y 17 universidades de Argentina, Colombia, España, Italia, Ecuador y Chile.

 

Tres de los siete miembros del Comité de redacción son Hilda Villanueva Lomelí, Juan Carlos Guerrero Fausto y Marcos Josué Vargas Estrada.

 

Pueden participar con sus contribuciones académicas tanto filósofos como juristas; pueden ser licenciados, maestros y doctores interesados en la investigación científica y los debates sobre derechos humanos y filosofía del derecho; podrán también participar especialistas en otras ramas como médicos y físicos, tomando en cuenta que el derecho es una disciplina transversal y que especialistas en otras áreas conocen también sobre temas en los que está enfocada la revista.

 

La revista será publicada por la Oficina de la Abogacía General de esta Casa de Estudio a principios del siguiente año, en formato electrónico.

 

Alétheia quiere hacer evidentes aquellos temas en los que México tiene una deuda pendiente con la sociedad, como la desaparición forzada, el cambio climático, las violencias, entre otros. Además, existe el compromiso de sacar a la luz nuevos temas en materia de derechos humanos, en los cuales México deba poner atención para garantizar y hacer efectivo lo que la Constitución manda: garantizar, respetar y promover los derechos humanos, aseguró la doctora Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, Coordinadora del doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

 

La doctora Leticia Elizabeth Grajeda Delgadillo, Directora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), señaló que la publicación es resultado de una suma de esfuerzos académicos, particularmente direccionados hacia la investigación y resaltó la importancia de la investigación jurídica en la rama del derecho.

 

La convocatoria con la nueva fecha de cierre estará a disposición de los interesados en la página Inicio | OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL (udg.mx)

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2022

 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González