8 de cada 10 empresas no incubadas desaparecen a los 3 meses

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG participa en la Semana Jalisco Emprende 2011. Brinda apoyo en la incubación negocios

Ante la mala situación económica y social que padece el país, la Universidad de Guadalajara fortalece su trabajo con los emprendedores. Por este motivo participa en la Semana Jalisco Emprende 2011, donde sus especialistas e incubadoras en diferentes áreas impulsan el desarrollo, lanzamiento y fortalecimiento de negocios y compañías en la entidad.
 
Una de las integrantes del stand universitario, la licenciada Sandra Rosas Mercado, subrayó que la máxima casa de estudios en Jalisco tiene una capacidad "impresionante" para detonar la economía a través de la creación de nuevas empresas que contemplen la innovación.
 
"Nosotros como Universidad de Guadalajara, exactamente a través de la investigación que se desarrolla aquí, podemos brindar ese plus (la innovación), a estas empresas, con la finalidad de que generen empleo y puedan ser detonantes económicos en el estado", dijo.
 
Rosas Mercado subrayó que 80 por ciento de las empresas que no fueron incubadas tienden a desaparecer a los tres meses, lo cual es originado principalmente porque la micro y pequeña empresa no cuenta con todos los especialistas que logren su consolidación.
 
Por eso, la UdeG promueve la planeación de la empresa fundamentada desde la investigación. Con el apoyo de entre siete y diez especialistas acuden a los módulos 132, 133 y 134 de Expo Guadalajara de la Semana Jalisco Emprende, organizada por el gobierno de Jalisco, del 8 al 10 de Septiembre.
 
En este ejercicio la UdeG apoya con siete incubadoras de la Red Universitaria: CUCEA, CUCEI, CUCiénega, CUCosta, CUSur, CUAAD y CUCBA, que trabajan de forma independiente y conjunta para desarrollar competencias en los empresarios.
 
De este modo, añadió Rosas Mercado, si la empresa se refiere a medio ambiente o sustentabilidad, hay expertos del CUCBA que pueden asesorar, pero también se puede fortalecer con acciones desde el CUCEA con asesoría de negocios "y vamos trabajando de manera conjunta para apoyar a las empresas".
 
Durante este foro, la UdeG pretende hacer el contacto e iniciar con las estrategias de incubación, la capacitación y la consultoría especializada, además, "la UdeG cuenta con amplios laboratorios que pueden contribuir al aparato productivo que tanto demanda el estado".
 
Para mayor información consultar la página del Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA, que coordina Sandra Rosas. El sitio en Internet es http://ciee.cucea.udg.mx/ o a al teléfono 37703300 extensión 25693. En esta dependencia se puede derivar el caso a cualquiera de las incubadoras de la Red Universitaria.
 
Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas