6 de cada 100 adultos mayores de 60 años, afectados por Alzheimer en Jalisco

Conmemoran Día Mundial del Alzheimer en la Antigua Escuela de Medicina

Alrededor de 6 por ciento de los adultos mayores de 60 años en Jalisco están afectados por Alzheimer, lo que representa una población mayor a 40 mil personas, informó el doctor Martín Dávalos Gómez, miembro del Comité Permanente del Día Mundial del Alzheimer y médico adscrito al Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

El porcentaje podría ser mayor, ya que muchos que lo padecen no son llevados a atención médica, dijo Dávalos Gómez en entrevista posterior a la inauguración del Segundo Simposio Interinstitucional, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en la Antigua Escuela de Medicina.

En México hay registrados 800 mil casos de demencias, de los cuales, dos tercios son por Alzheimer.

El Informe Mundial sobre Alzheimer 2015 estima que cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad, lo que se agrava porque las personas viven más tiempo, aumenta la población envejecida y, por consiguiente, la prevalencia de este padecimiento crónico.

Entre las causas de riesgo se encuentran factores hereditarios, que pueden no ser determinantes sin otros como padecer hipertensión, diabetes, sedentarismo, consumo de alcohol y drogas, explicó el galeno.

Destacó que una persona puede tener genes propicios para desarrollar una enfermedad, pero si no encuentran el medio proclive para expresarse, éstos no lo hacen. Por lo tanto, un estilo de vida saludable podría ayudar a que no se desarrolle la enfermedad.

En los casos de pacientes que sólo tienen Alzheimer, agregó, el factor genético es altamente dominante y en los otros casos, donde el paciente presenta padecimientos relacionados, es débil.

Una persona en cuya familia ha habido casos de Alzheimer debe de estar alerta cuando empieza a tener olvidos, como por ejemplo ir al súper y olvidar lo que compró; ir a una plaza comercial y no recordar dónde dejó el auto, además de presentar desorientación al no ubicar los puntos cardinales.

La doctora Genoveva Hernández Muñoz, Directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental, fue la encargada de inaugurar el simposio, en nombre del Secretario de Salud del Estado, doctor Antonio Cruces Mada.

Presidieron también el acto el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del HCG “Fray Antonio Alcalde”, en representación del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del HCG; doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, en representación del Rector del campus, doctor Jaime F. Andrade Villanueva; doctor Marcelo Castillero Manzano, delegado estatal en Jalisco del IMSS; doctor Óscar Gutiérrez Corona, coordinador del Programa Gerontológico del ISSSTE, en representación del delegado estatal, maestro Flavio Humberto Bernal Quezada.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”