251 adultos mayores terminan formación académica este 2014-A

Participaron en 20 cursos gratuitos, impartidos por académicos de la UdeG en el SUAM

Concluyó la tercera edición de actividades del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara. Al inicio del ciclo 2014-A, en marzo pasado, se habían registrado 215 personas, pero aumentó el número hasta 251 participantes.

Durante este tiempo fueron impartidos 20 cursos gratuitos en áreas como salud, psicología y desarrollo, agricultura orgánica, humanidades, artes y manualidades, y cómputo e idiomas; estos dos últimos con mayor demanda, informó el coordinador del Consejo académico del SUAM, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

“Ha sido muy estimulante trabajar con los adultos mayores, ya que son entusiastas y trabajadores”, esa es la percepción tanto de profesores –que son 33– y del también director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ).

Este jueves tuvo lugar la ceremonia de entrega de reconocimientos en la BPEJ, en su núcleo del Agua Azul, a la que asistieron alumnos, familiares, profesores y funcionarios universitarios. Los alumnos del curso de inglés cantaron en ese idioma, y se llevó a cabo una exhibición de huertos orgánicos. Otros cursos de gran interés son el de acondicionamiento físico y el de salud cerebral (ejercicios de memoria y lenguaje).

Durán Juárez informó que el Consejo académico y los profesores trabajarán en la reprogramación de cursos; es decir, evaluarán los existentes y conocerán la demanda: “Vamos a seguir elaborando este modelo académico con la consulta de los adultos mayores”; para lo cual realizaron una encuesta sobre sus necesidades e intereses. La idea es mantener la calidad de la formación científica para su desarrollo integral.

La mayor parte de los alumnos del SUAM tienen más de 60 años, y asisten 20 horas de clases por curso. Estos son jubilados académicos y administrativos de la Universidad, del ISSSTE, del IMSS, del IJAS, así como de otros sectores de la sociedad.

La expectativa para el próximo ciclo escolar (2014-B) es abrir entre 20 y 25 cursos para alrededor de 300 personas: “El inicio de clases sería el 1 de septiembre, y las inscripciones del 14 al 31 de julio y del 18 al 22 de agosto, en las instalaciones del Agua Azul de la biblioteca, de 9:00 a 14:00 horas”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo