14.2 millones de personas en México están en el comercio informal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Invita CUCEA a capacitarse para emprender su propia empresa y desarrollo de negocios

Los índices de desempleo en México son bajos comparados con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se halla en 5.5 por ciento, mientras en España la tasa es superior al 20 por ciento, pero de los 48 millones de personas económicamente activas del país, 14.2 millones de personas lo hacen en el empleo informal, por lo que urge revertir esas tendencias con capacitación para los individuos y las empresas.

 

Por ello el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, prepara el “Día i” el próximo 20 de marzo, que entre otros objetivos busca difundir los programas de la Universidad de Guadalajara para impulsar la creación y desarrollo de nuevos negocios que, para muchos, pueden ser la mejor opción para generar empleo y mejorar sus ingresos.

 

El director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA, Andrés Valdez Zepeda, informó que el evento es totalmente gratuito porque es parte de la responsabilidad de las universidades impulsar el emprendurismo entre los jóvenes, junto con el gobierno y las empresas, “para lograr una cultura capacitada y eficiente. Ese día tendremos conferencias y daremos apoyo gratuito con expertos en el tema, con el objetivo de impulsar el empleo”.

 

La directora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), del CUCEA, Sandra Rosas Mercado, señaló que una de las principales causas por las que fracasan las empresas en nuestro país y en el estado es por la “falta de planeación estratégica, por lo que es necesario dedicar más tiempo a la investigación, al desarrollo del liderazgo. Y es que en muchas ocasiones los emprendedores no se acercan a las incubadoras de las empresas para capacitarse”.

 

El coordinador de incubación del CIEE, Héctor Galván Blanco, abundó al respecto y resaltó que se llama “Día i” porque con esa letra comienzan palabras que son claves en el éxito de las empresas: ideas, innovación, ingenio, incubación, internacionalización, “todas ellas necesarias para generar mayor valor e impulsar la calidad del funcionamiento de las mismas”.

 

Los especialistas del CUCEA subrayaron la presencia, desde las 09:00 horas, de expertos en esos temas para asesorar de manera gratuita a quienes les interese mejorar su negocio. Mayores informes en www.ciee.cucea.udg.mx.

 

Guadalajara, Jal., 12 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas