119 bachilleres de Jalisco desarrollan 53 proyectos físicos

Participaron en el XXI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

Un total de 119 estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara y otras escuelas públicas y privadas de Jalisco participaron en el XXI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Escuela Preparatoria 5 y auspiciado por la Sociedad Mexicana de Física.

Los jóvenes presentaron 53 proyectos en ramas como las leyes de la física, las del movimiento de Newton y de la luz, en tres categorías: Experimentos, Aparatos didácticos y Aplicaciones tecnológicas.

Una de las metas es promover el gusto de la física. Al respecto, el director del plantel, maestro José Manuel Jurado Parres, dijo en la inauguración: “Hoy, ustedes van a desarrollar una nueva etapa asumiendo esos cambios que se están dando, esa tecnología y ciencia que evoluciona de manera constante, para que en ese crisol que significa la Universidad, todos juntos sigamos edificando su futuro”.

El físico Durruty Jesús de Alba Martínez, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, subrayó que se trata de involucrar o ampliar entre los jóvenes una “cultura científica”. El también miembro de la Sociedad Mexicana de Física, añadió que estos concursos cultivan el conocimiento de la física, que se ha diluido un poco, ya que, por ejemplo, en la actualidad no se enseñan temas como la óptica, por lo que habló de la necesidad de incluirlos en el currículo.

En la asesoría de los trabajos participaron 28 académicos y participaron jóvenes de 19 planteles, entre ellos de la UdeG, así como los CETIS Colomos y de Tonalá, así como el CECyTE de Tesistán.

La maestra María de Jesús Haro del Real, coordinadora de apoyos académicos del Sistema de Educación Media Superior, dijo: “Es importante este concurso y muchos otros como éste, porque les da a los alumnos una serie de competencias formativas en el ámbito científico, particularmente porque aprenden a hacer un proyecto con todos sus elementos, los principios de la física y su aplicación, en estas y otras áreas del conocimiento, así como elementos para la interpretación de la naturaleza”.

Algunos proyectos fueron cámaras fotográficas de revelado e impresión caseras, así como robots formados por los juguetes Lego, provistos de sensores y controlados por un teléfono celular mediante una aplicación adaptada. Al cierre de esta fiesta de experimentos fueron dados a conocer los ganadores del concurso, tres por categoría algunos de los cuales pasarán a la etapa del Concurso Nacional de Física en septiembre próximo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de agosto 2015