Anuncian convocatoria para el Concurso Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”

Está dirigido a autores menores de 30 años y que sean estudiantes en activo

A fin de estimular la producción dramatúrgica entre los jóvenes universitarios del país, el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció la convocatoria del Concurso Nacional de Dramaturgia Universitaria que lleva el nombre del zapotlense Hugo Salcedo, dramaturgo reconocido nacional e internacionalmente.

La Directora del Centro de Investigaciones en Arte, Humanidades y Comunicación del CUSur, doctora Rosa Elena Arellano Montoya, explicó que en el concurso podrán participar autores menores de 30 años, que sean estudiantes activos y que presenten un texto con una extensión mínima de 20 cuartillas, de temática libre.

El premio es único e indivisible, y consta de 50 mil pesos. La convocatoria abre este 15 de noviembre de 2019 y cierra el 27 de junio de 2020. Los trabajos deberán entregarse en calle Colón 143, colonia Centro, en Zapotlán el Grande, Jalisco. El jurado será integrado por tres expertos y la premiación tendrá lugar el 24 de septiembre de 2020.

El doctor Hugo Octavio Salcedo Larios, dramaturgo y profesor investigador del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que es un honor el que se impulse este premio, y consideró que los jóvenes del Sur de Jalisco tienen gran talento, además de ponderar la necesidad de fomentar el arte dramático.

“En mis inicios como dramaturgo, en 1982, notaba la carencia de espacios. Eran espacios acotados, y resultaba difícil tener salidas escénicas o posibilidades de edición. Las cosas han cambiado y el teatro es una revisión del pasado hacia un futuro promisorio, que todos esperamos sin discriminación ni violencia. Hay que reconocer el teatro y el trabajo de los jóvenes creadores, con quienes me comprometo a abrirles puertas. Es una oportunidad para que dramaturgos mexicanos encuentren este abrevadero que significa la UdeG, hacia esta institución mi agradecimiento es constante”, añadió.

Explicó que el reto del teatro en plena efervescencia de la era digital, es continuar con puestas en escena que aprovechen los resortes dramáticos de los autores clásicos, pero al mismo tiempo diseñar espectáculos que fomenten la interacción con la audiencia.

“Tenemos alta producción de textos dramáticos, pero por cuestiones de espacios o programaciones es complicado tener esa visión en escena, porque el teatro tiene esos dos momentos, tanto como literatura y la puesta en escena. Se ha dicho que el teatro está en crisis, y pocas veces se abarrota. Pero el teatro no rivaliza con el cine o la radio, o las plataformas digitales. El aquí y el ahora es inapreciable para el público. Vernos frente al espejo con esa comunicación que permite el fenómeno escénico”, reflexionó.

El Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, doctor José Alejandro Juárez González, especificó que este premio nació a raíz de la realización del Festival Anual Teatro Sur, al que asisten grupos y compañías juveniles de todo el país.
“Así nació la inquietud de lanzar este concurso, para atrapar la atención de los jóvenes creativos y, sobre todo, de los que son oriundos de la región Sur, tierra del maestro Salcedo”, declaró.

La Jefa del Departamento de Artes y Humanidades del plantel, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, informó que este  premio está adscrito al Festival de las Artes e Interculturalidad, que promueve el talento artístico de las regiones Sur y Lagunas, e impulsa la reflexión entre académicos y público sobre el papel del arte como factor de cambio social.

“Este festival se realizó del 8 al 15 noviembre, y concluyó con las conferencias de Hugo Salcedo, titulada ‘El viaje de los cantores: tres décadas de asfixia’ y de Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la carrera de Periodismo, quien habló de ‘Periodismo de paz’”.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"