La medicina de precisión, alternativa eficaz en el tratamiento de enfermedades

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Preparan Ciclo de Conferencias Médicas, del 20 al 22 de noviembre, en el HCG

La medicina de precisión basada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades según los genes de cada persona, será uno de los temas principales del XXVII Ciclo de Conferencias Médicas CICOM 2019 “Dr. José Martín Gómez Lara”, organizado por médicos residentes del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
 
El Coordinador General del CICOM, doctor José Mario Bernal Ramírez, explicó que la medicina de precisión es una rama que antes se conocía como medicina genómica o personalizada, y a pesar de que el genoma se viene investigando desde los años 50 del siglo pasado, su auge se dio desde el año 2009 a la fecha.
 
“Donde se empezó a hacer investigación fue en oncología, porque se dieron cuenta de que el cáncer se clasifica por su sitio primario de localización, se tomaba la biopsia y se caracterizaba histológicamente. Se percataron de que el tratamiento sólo funcionaba en algunas personas. La medicina de precisión, por su parte, trata de investigar los genes de cada individuo con ciertas patologías para darles un tratamiento directo que mejora el pronóstico y la sobrevida”, dijo.
 
Este tema será tratado el día 21 de noviembre, a las 11:00 horas, por el doctor Guillermo Elizondo Riojas, Jefe del Departamento de Radiología e Imagen de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
El Director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, indicó que el CICOM es la actividad más grande de médicos residentes en México y América Latina. Nació en el HCG en 1992, y cada año se ha estado realizando con un número mayor de asistentes.
 
El Director del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, explicó que para esta edición se rendirá un homenaje al doctor José Martín Gómez Lara, Subdirector General Administrativo del OPD, quien ha destacado por su trayectoria, su dedicación y enseñanza a los médicos en formación.
 
El Presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Dr. Juan I. Menchaca, doctor Emmanuel G. Gutiérrez López, expresó que se desarrollarán 401 ponencias, con 308 especialistas, de ellos 13 son de talla internacional.
 
“Habrá cuatro conferencias magistrales. Dentro de los módulos incluidos abarcaremos todas las áreas de la salud, así como seis cursos y talleres pre-congreso”, informó Gutiérrez López.
 
El Presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Fray Antonio Alcalde, doctor Juan Alfonso Cárdenas Ramos, explicó que, por primera vez, el CICOM se realizará en diferentes sedes del HCG, con módulos en los citados nosocomios Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, además de la Antigua Facultad de Medicina y en la universidad UTEG.
 
El ciclo tiene un costo de 500 pesos y está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, internos, pasantes de servicio social, residentes, médicos generales y especialistas, a través de un ciclo de conferencias médicas con temas de actualidad, impartidos por especialistas en la materia. Para mayores informes e inscripciones, se puede consultar la página de Internet: www.leonesporlasalud.com
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo