Capacitan a profesores del idioma japonés para mejorar técnicas de enseñanza

FLIP de la UdeG y Fundación Japón Buscan atender la falta de docentes de japonés en Jalisco

Pese a que es la lengua nativa de una de las economías más importantes del mundo y que cada vez más personas buscan aprenderla, la promoción del japonés tiene como obstáculo la falta de docentes que la enseñen.

Es por ello que la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés) trabaja en el reforzamiento de las técnicas de enseñanza de docentes, con el apoyo de la Fundación Japón en México.

En la sede principal del FLIP, se dieron cita este sábado 9 de noviembre docentes de japonés de la Red de la UdeG y de otras universidades de la región Occidente del país, para recibir capacitación en técnicas de enseñanza, encabezadas por el maestro Goro Sato.

La coordinadora de Lenguas Extranjeras, doctora Wendy Díaz Pérez, mencionó que trabajar de la mano con la fundación aporta al trabajo del FLIP para el posicionamiento de lenguas de otras partes del mundo que son distintas al inglés.

“Si bien hay interés (por parte de la gente hacia esta lengua) hay pocos profesores, no sólo en la institución sino en toda la región. La verdad es que cuando buscamos docentes no encontramos”, indicó Díaz Pérez.

Informó que en el FLIP actualmente cuentan con 184 estudiantes de japonés, distribuidos en sus distintas sedes: en la oficina central hay 28, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) hay 56; en el del Sur (CUSur) 70 y el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) son 30.

Sin embargo, el problema es que tan sólo cuentan con siete docentes que enseñan este idioma. La poca cantidad de profesores es algo en lo que coincide el maestro Rubén Casillas de la Torre, profesor investigador que imparte Japonés en el CULagos sede San Juan de los Lagos, como parte de la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

“Además, los retos son varios: es una lengua completamente distinta al español, incluso en la escritura, por lo que hay que empezar lento para aprender: poco a poco se enseñan los silabarios, los kanji y es una exigencia muy fuerte porque siempre se debe repasar la escritura”, manifestó.

Dijo que una de las oportunidades por las que se debe  aprender esta lengua es que actualmente hay más de mil 200 empresas japonesas que están instaladas en el Bajío Mexicano, pero también porque entre México y Japón hay una gran historia de amistad e interés cultural mutuo.

“En la experiencia que tengo en la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, 40 por ciento de los estudiantes se interesa por esta lengua. Cuando daba clases en el CUCSH, llegué a tener grupos de 25 o 30 estudiantes que iniciaban. En diversos espacios aumenta el interés, como en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el (CUCEA), y el FLIP. Incluso cada vez hay más intercambios académicos en Japón”, compartió.

La Fundación Japón en México es un organismo que busca capacitar y certificar a los profesores de la lengua y otorga las herramientas didácticas, por lo que trabaja de cerca con esta Casa de Estudio.

“A este taller fueron llamados docentes de japonés de toda la región, por parte del Gobierno de Japón, a la UdeG se le pidió ser sede. Viene gente de CUCEA, CUCSH, CULagos, ITESO y de la ciudad de Morelia, así como de institutos privados”, expresó la coordinadora de Lengua Extranjeras.

“Es importante este curso para profesores de la UdeG y estudiantes de otras escuelas. Muchos profesores de japonés en México son muy jóvenes, entonces no tienen muchas técnicas de enseñanza del idioma. No hay mucha información o conocimiento sobre cómo enseñar el idioma y tampoco hay dónde puedan aprenderlas, por eso la Fundación Japón en México realiza estos cursos y seminarios”, expresó el maestro Goro Sato, quien impartió el taller.

Goro Sato se dijo sorprendido por el interés de personas tan jóvenes hacia este idioma, pues incluso muchos docentes también son estudiantes. “Queremos crear una red de profesores de la lengua japonesa y podernos conocer entre quienes enseñamos el idioma, y mantenernos en comunicación”, recalcó.

El FLIP abre sus puertas para estudiantes y trabajadores de la UdeG interesados en aprender un nivel intermedio-avanzado en lenguas extranjeras (chino, alemán, francés, italiano y japonés), con la finalidad de tener herramientas para realizar viajes o estancias académicas y así lograr el dominio de las mismas.

Esta iniciativa de aprendizaje de lenguas cuenta con sedes en varios centros universitarios como el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias de la Salud (CUCS), de CUCEI y el CUCEA, pero su oficina principal se localiza al interior de Plaza Tolsá: avenida Niños Héroes 1555, piso 5, interior 513, casi esquina con avenida Enrique Díaz de León.

Para conocer los programas, que son gratuitos para universitarios activos, ingresa a http://flip.cga.udg.mx/

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2019